“Fue difícil ser banca, papel que no estamos acostumbrados. Hablamos mucho con el equipo donde primero hay que ir formando jugadores, luego armar un equipo competitivo para jugar todos los partidos iguales. Después viene esta situación donde todos están esperando algo y fuimos el equipo a vencer en el Panamericano cuando en el Circuito Mundial hay muchos equipos y no somos los favoritos. Hubo que encarar esa situación y no fue bien”.
El nivel de juego en Santiago 2023 fue más elevado que en otras oportunidades.
“Sin duda la región viene creciendo por suerte. Uruguay ha jugado todo el año en el Circuito y no quedó por un punto en la Serie Mundial pero lo hemos visto vencer a Sudáfrica y ha jugado de igual a igual con todos los equipos. Brasil también es un rival complicado y ni hablar de Canadá y Estados Unidos”.
“En esta disciplina hay que estar bien enfocado y elevando la vara en todo sentido. No sólo hay que poner el foco en el entrenamiento, en el plan de juego, en el rival. Hay otras variables que son la alimentación, el descanso e incluso las horas de sueño. Son todas cosas que hay que ir superando día a día y ser más competitivos. Eso habla del enfoque y visualización. Si se está aprendiendo a jugar y tratando de formar un equipo hay que apuntar al entrenamiento. Hay que ser consciente de cada etapa”.
“Cuando hablamos de profesionalismo remite a este tipo de cosas. Es descansar cuando hay que hacerlo y las horas que corresponden, porque descansar no significa no entrenar sino hacerlo física y mentalmente. Una cosa es dormir y otra descansar. Cuando toman consciencia luego están preparados y enfocados 100% en lo que tienen que hacer. Es eso lo que está pasando con este equipo, va superando estadios”.
La conformación del equipo de Seven y metodología de juego.
“En estos momentos lo que se ve en cancha son 12 jugadores pero tenemos 26 entrenando todos los días y otros tantos en el radar viéndolos en sus equipos o respectivos seleccionados. Por eso cuando se suma un jugador no se siente la diferencia porque quizá venga trabajando en el grupo hace dos años”.
“Para mí el rugby es siempre el mismo. En el caso nuestro no es metodología 7 o 15. Busqué por mi cuenta una metodología distinta de entrenamiento de búsqueda y desarrollo de jugadores. Le doy mucha importancia al individuo y a partir de ahí la conexión con un grupo humano para conformar un equipo y plantear un objetivo para llevarlo a cabo en forma diaria. No tengo una forma distinta de trabajo sino de búsqueda de jugadores con respecto a cómo lo hacen en la UAR en el equipo de 15”.
“Santi” Gómez Cora explica lo habitual que son las lesiones en el rugby y la administración de los recursos humanos.
“Es un deporte de contacto por lo cual nos hace estar preparados en cuanto a cantidad y calidad de jugadores. Hay que tener reposición inmediata y no generar dependencia de determinados jugadores. Porque si se rompe un eslabón se rompe todo el equipo. Puede que la calidad no sea la misma pero lo que tiene que hacer es cumplir las mismas funciones. Hay que cuidar recursos, administrar los tiempos, saber arriesgar, cuando guardar para llegar de la mejor manera a las instancias finales”.
Lo que se viene en lo inmediato es el Circuito Internacional de Rugby Seven (SVNS) que se disputa de diciembre a mayo organizado por IRB (International Rugby Board).
Con fecha de inicio pautada para el próximo 2 de diciembre en Dubai, el torneo tendrá ocho etapas, siendo Madrid la sede de la fecha final a fines de mayo y principios de junio. Vale la pena destacar que esta edición es la última antes de los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Casi no hay descanso pero este año pudimos tener más tiempo en ese sentido porque clasificamos antes a los Juegos Panamericanos y nos dio cinco semanas extras antes del torneo y también posteriores. Eso ayuda a recuperar los lesionados y compartir con la familia. Ahora estamos en el momento de volver a ajustar y meternos de lleno en competencia desde acá hasta el 27 de julio de 2024”.
El desafío de ir superando etapas.
“El año pasado nos habíamos propuesto buscar clasificar a los JJ.OO 2024 y este año vamos a utilizar al Circuito para mejorar nuestro rendimiento. Lo primero que hay que hacer es administrar recursos para que lleguen todos sanos y en las mejores condiciones a París. Con esto no quitamos el foco de querer ser los mejores en el Circuito. En estas circunstancias si tengo que elegir entre cuidar a un jugador y mejorar la posición en el Circuito no hay dudas que se cuida al jugador porque somos cabeza de serie en los Juegos Olímpicos y el objetivo es subir al podio”.
“La diferencia con otros Juegos Olímpicos es que tratamos de jugar muchas finales y de ese modo se logra naturalizar esa circunstancia y no tener los nervios lógicos si no se está acostumbrado. En esta última temporada el equipo ha mejorado y va perdiendo esa ansiedad. Por ejemplo en Toulouse jugamos la final y no la ganamos y eso fue un aprendizaje para la siguiente semana donde volvimos a enfrentar la misma situación. El equipo ha llegado hasta acá porque ya viene teniendo muy buenos resultados desde el 2019”.
Los abanderados de la Ceremonia inaugural de los Panamericanos Santiago 2023 fueron el rugbier Marcos Moneta y la palista Sabrina Ameghino.
“Fue un orgullo porque todos los clubes de nuestro deporte estuvieron representados por Marcos en ese momento. Tiene 23 años y se está por recibir a fin de año, es uno de los mejores jugadores
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.