SANTIAGO CAFIERO: “SIGUE PRIMANDO UN GORILISMO MUY FUERTE”

Información General

Santiago Cafiero, diputado nacional y ex canciller, habló con Es un Montón sobre diferentes temas de la agenda política. Consultado acerca de la reacción del presidente Javier Milei tras la sesión especial convocada por la Unión Cívica Radical (UCR) para tratar el presupuesto universitario y declarar emergencia educativa indicó que “le importa tres carajos la educación y las universidades porque ayer se dispuso tratar de generar las herramientas necesarias para recomponer la situación que este gobierno provocó: la desfinanciación del todo el sistema. Cuando dice que no le importa y lo va a vetar lo que veta son los derechos de los y las argentinas”.

En la misma línea, destacó el acuerdo político entre las diferentes “fuerzas políticas que a veces tienen discursos de izquierda y votan por derecha. Pero, en este caso, acompañaron una propuesta razonable que tiene que ver con mitigar el daño de este ajuste brutal. Hay mucho discurso para el afuera y las cámaras, pero después votan acompañando al gobierno. Muchos espacios que cuestionaron al peronismo por cuestiones institucionales dicen cosas, pero después delegan facultades al presidente. Sigue primando un gorilismo muy fuerte”.

Asimismo, precisó que desde el tratamiento del DNU “marcamos una línea, somos oposición y actuamos como tal. Hay fuerzas políticas que se auto perciben como opositoras, pero actúan como oficialistas entonces no tiene sentido tratar de ver hasta donde esta suerte de votación que se logró ayer se puede espejar en otra acción. Sin el bloque de Unión por la Patria ayer no había quórum porque el radicalismo no estaba completo pese a ser una iniciativa de ellos. Con estos bloques que se llenaron la boca en contra del DNU ¿qué pasa? Nada. No están cuando convocamos.”.

El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y culto advirtió que en términos internacionales “Argentina se está aislando porque no tiene diálogo con Brasil, rompés relaciones con Colombia, te peleas con México, Chile, España. La consecuencia es esa”. Y recordó que siendo canciller trabajó “para que Argentina ingresara a los Brics y lo logramos. Ahora, por decisión del Presidente nos fuimos de ahí porque quería se parte de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Y uno de los países que tiene la llave para entrar ahí es España con quien nos pelamos. No se entiende”.

Cafiero remarcó que “las acciones del Presidente no se condicen con lo que dice. Milei está siendo un predicador, hace viajes de Presidente que no están ligadas a cuestiones estratégicas que privilegien el interés nacional”. Y agregó que “en política internacional hay reglas donde te prenuncias sobre el hecho concreto no sobre subjetividades. Si tu estrategia es provocar, tu objetivo es ser tendencia en redes sociales abandonando la agenda internacional. Somos noticia por lo negativo. Las extremas derechas buscan ser titular no importa cómo, ni a qué precio. Ese es el manual de Javier Milei”.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.