SALVAREZZA: “NOS PODEMOS POSICIONAR EN EL MERCOSUR COMO EL PAÍS QUE FABRICA LAS BATERÍAS”

Información General

El exministro de Ciencia y Tecnología y actual presidente del Directorio de Y-TEC , Roberto Salvarezza informó que a partir de septiembre, la Argentina podrá comenzar a producir celdas y baterías de litio, que representan “el 30% del valor de un vehículo eléctrico”.

En Mañana es Mejor, por Radio Provincia, el doctor en Bioquímica e investigador superior del Conicet detalló que hoy si bien “Argentina es un país que tiene recursos abundantes de litio en Jujuy, Salta, Catamarca, y tal vez en La Rioja. Se saca como una salmuera, se procesa y se obtiene como una sal, el carbonato de litio se exporta y es en el extranjero donde se realizan las celdas que componen las baterías. Y luego, para nosotros tener un vehículo eléctrico tenemos que importarlas”.

Seguido explicó que la iniciativa busca que “parte de ese carbonato de litio, de esa sal que exportamos y que luego vuelve en forma de baterías, se transforme aquí con el trabajo de los argentinos y le agreguemos valor a un producto que es altamente codiciado y que requiere de un proceso de industrialización muy grande para ser utilizado en un vehículo o para almacenar energía eólica y solar” que luego se puede utilizar para “resolver el problema energético en una escuela rural o también para una población aislada que hoy utiliza un generador a gasoil”.

En ese marco, el presidente del Directorio de YPF Litio aseguró que “la tecnología que estamos instrumentando en La Plata y además hemos transferido a Santiago del Estero para hacer otra planta, 5 veces mayor que ésta, es la capacidad de hacer las celdas porque las baterías las puede hacer cualquier PyME que ensambla celdas y además ya hemos encontrado a quienes la pueden hacer. Entonces el proceso será completo”.

Porque “El carbonato de litio lo tenemos acá, podemos hacer el material del cátodo. También podemos hacer el material del ánodo de grafito que se obtiene del coque de las refinerías de petróleo que también se obtienen en nuestro país. El aluminio del conector del cátodo bien lo puede proveer Aluar. Y el electrolito lo está fabricando la comisión de Energía Atómica” puntualizó del circuito de producción integrado y reflexionó: “Entonces comenzas a ver que una celda que tiene un montón de componentes puede tener un grado de integración nacional muy interesante y nos podemos posicionar en el MERCOSUR como aquel país que fabrica las baterías. Imaginemos cuando vengan lo vehículos eléctricos al MERCOSUR, y Argentina sea la proveedoras de las baterías, que es el 30% del valor de un vehículo eléctrico”.

Salvarezza destacó que eso: “Yo lo veo como muy inmediatos porque B y D, que es una de las fábricas más importantes del mundo de vehículos eléctricos compró una planta que Ford cerró en Brasil. Y en Chile, está abriendo una planta para producir el material del cátodo. Es decir que en el Mercosur está apareciendo la evidencias bien clara de los vehículo eléctricos y del almacenamiento de la energía solar y eólica, que es la otra aplicación de las baterías”.

“Por lo tanto si nosotros logramos dominar esta tecnología y luego asociarnos para poder escalar la producción a medida que se desarrolla el mercado, Argentina tiene la posibilidad de estar liderando la producción de baterías en el cono sur. Porque tenemos energía solar y eólica, la podemos almacenar en las baterías, y al mismo tiempo van a venir los coches eléctrico y también podemos fabricar las baterías para esa aplicación. Eso es un poquito el juego del futuro” cerró.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.