La Mesa de Trabajo y Salud en Moreno.

Salud y Trabajo avanzan en la integración del sistema sanitario

General

Con representantes sindicales

Salud y Trabajo avanzan en la integración del sistema sanitario

La jornada se llevó a cabo en la sede de SAITSAID, Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos de Moreno.

Jueves 16 de Noviembre 2023
La Mesa de Trabajo y Salud en Moreno.

Convocado por los ministros de Trabajo y Salud de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa y Nicolás Kreplak, el encuentro se desarrolló en el predio del SAITSAID de Moreno. Participaron representantes sindicales y de sus obras sociales para continuar el trabajo por la integración del sistema de salud.

Sobre la jornada, que reunió a 53 gremios, el ministro de Salud, Nicolas Kreplak dijo: “Esta es una reunión muy importante y se constituye en un hito de trabajo. No salió de un momento para otro, es fruto de un trabajo de hace mucho tiempo”. Y destacó que “llegar hasta acá es un paso más, que se suma a la constante articulación desde la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio y del IOMA con los representantes de las obras sociales de cada uno de los sindicatos”.

De acuerdo con lo que se explicó en el encuentro, este proceso consiste en una plena organización de los servicios de salud y una constante articulación entre el Estado, la seguridad social y, también, el subsector privado, para optimizar las redes y servicios que brindan atención en la provincia de Buenos Aires

En la actualidad, la fragmentación del sistema atenta directamente contra la atención, los cuidados y la prevención en salud de las personas y, además, dificulta el tránsito al momento de comenzar algún tratamiento o consulta.

Para lograrlo, desde la Provincia de Buenos Aires, ya se comenzó un proceso de integración a partir de retomar el trabajo del Consejo de Salud Provincial, que reúne a los 135 distritos. Se realizó un “ASIS: Análisis de Situación de Salud” bonaerense para tener un diagnóstico del acceso al sistema y la distribución de los servicios en el territorio. Luego, se lanzó el Plan Quinquenal de Salud 2023-2027, como guía de trabajo que propone la conformación de la red integral de atención y cuidados de la salud, con todas las políticas, prácticas, consultas y procedimientos necesarios en articulación con los establecimientos de diferentes jurisdicciones.

Además, Kreplak dijo que “hoy empezamos el camino para resolver los problemas de fondo que sabemos que el sistema de salud tiene. Estamos convencidos de que hay muchas cosas por hacer, para seguir sosteniendo la atención de cada uno de los y las bonaerenses tengan la cobertura que tengan”.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Walter Correa, expresó: “Tenemos una ley que tenemos que considerar y defender a la hora de optimizar servicios vinculados a la salud. Además, como trabajador y Presidente de una obra social, y tal como lo entiende nuestro Gobernador, Axel Kicillof, es clave poder mejorar la articulación y el trabajo con el ministerio de Salud y con el gobierno provincial, especialmente en lo que respecta a la disponibilidad de consultorios y medicamentos. Mi deseo es que este encuentro sea el primero de varios para atender y mejorar estas cuestiones.” Y concluyó: “No nos olvidemos que espacios comunes pertenecientes a las organizaciones sindicales han sido puestos a disposición para recibir trabajadores y trabajadoras afectados a la pandemia, uno de los momentos más difíciles de nuestra historia”.

Del encuentro participaron las diputada nacional y Secretaria General de SITRAJU Vanesa Siley, la legisladora nacional y miembro de la Federación de Gráfica bonaerense, María Rosa Martinez, el diputado nacional Daniel Gollan, el presidente del IOMA, Homero Giles y funcionarios y funcionarias de las carteras de Salud y Trabajo.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.