SALUD LANZA UN PLAN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SUSTENTABLE PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

General

En la Provincia

SALUD LANZA UN PLAN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SUSTENTABLE PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

La iniciativa brindará herramientas para transformar los sistemas de producción y consumo de alimentos.

Lunes 1 de Febrero 2021
SALUD LANZA UN PLAN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SUSTENTABLE PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
Campaña de difusión del Plan DIA (Derecho e Identidad Alimentaria)

La pandemia alteró los horarios de descanso y las comidas en la mayoría de los hogares; lo que sin dudas interfiere en el proceso de crecimiento y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes (NNyA). Frente a esto, el Ministerio de Salud de la Provincia puso en marcha el “Plan DIA” (Derecho e Identidad Alimentaria) con estrategias para mejorar su alimentación.

En ese marco, se desarrollarán acciones educativas y comunicacionales con diferentes consejos sobre modos de vida más sanos; con recetas sencillas y económicas, que fomenten el consumo de alimentos saludables, reutilizando y reduciendo desperdicios; como por ejemplo recetas con pencas de acelga y otras verduras.

“Todo el desarrollo de este Plan DIA se apoya sobre los cuatro componentes de la alimentación que son la disponibilidad alimentaria, el acceso al alimento, el consumo en sí mismo del alimento, y finalmente el aprovechamiento biológico, y a partir de ahí trabajaremos sobre la alimentación sustentable, la compra solidaria y el consumo responsable”, explicó la coordinadora del Área de Nutrición Comunitaria, María Laura Sansalone.

Esta iniciativa está bien diferenciada según sus destinatarios, por un lado está la población adulta responsable; ya sea padres, madres, tutores, docentes, profesionales de la salud, y trabajadores en cualquier espacio que tengan la oportunidad de acompañar a los niños, niñas y adolescentes que crezcan y se desarrollen.

Mientras que, por otra parte, para los actores principales que son la población infantil y adolescente, hay un material específico desarrollado que apunta a despertar el interés en poder transformar la mirada que se tuvo históricamente de la alimentación y buscar una resignificación del valor del alimento, más allá de lo estrictamente nutricional.

La campaña se desarrollará durante todo el año, y los principales ejes temáticos serán la alimentación sana, soberana y segura, alimentación sustentable y cuidado del medio ambiente, compra solidaria, consumo responsable, y la salud como derecho.

NUTRICIÓN EN PANDEMIA

“La soberanía alimentaria es la base para el desarrollo nutricional de toda la población. Desde el Estado debemos acompañar a las familias y garantizar el acceso a una alimentación saludable, haciendo parte a los NNyA de esta estrategia, para la incorporación de prácticas y costumbres basadas en la información y en el poder elegir qué y cómo alimentarse”, sostuvo la directora de Niñez y Adolescencias de la cartera de Salud provincial, Alexia Navarro.

Si bien el estado nutricional en el grupo de niños, niñas y adolescentes es complejo, teniendo en cuenta la prevalencia existente de la malnutrición tanto por déficit como por exceso, con el contexto actual de emergencia sanitaria se modificaron aún más las rutinas y las costumbres alimentarias.

Esta realidad, motivó la puesta en marcha de este Plan para conformar unidades de gestión intersectorial e interdisciplinaria, y promover cambios en los modos de vida y en las condiciones del entorno, para impulsar el desarrollo de una cultura de la salud con participación comunitaria y ciudadana.

Además, considerados como sujetos de derecho y actores del entramado social con importante participación en los procesos de cambio cultural, los NNyA se convierten en interlocutores necesarios de las políticas destinadas a generar modificaciones de hábitos, conductas, creencias y valores en torno a la alimentación y a los estilos de vida en general.

Por esto, desde el Área de Nutrición Comunitaria se apuntará a poder impulsar el desarrollo de acciones de promoción de entornos saludables en espacios donde esta población se desarrolle tales como escuelas y clubes de barrio, entre otros sitios.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.