La sede de la Escuela de Gobierno Floreal Ferrara.

Salud abre tres nuevas carreras en la Escuela “Floreal Ferrara”

General

Capacitación de calidad

Salud abre tres nuevas carreras en la Escuela “Floreal Ferrara”

Se trata de la tecnicatura en protésico dental, una especialización en enfermería y otra en producción de medicamentos.

Viernes 6 de Octubre 2023
La sede de la Escuela de Gobierno Floreal Ferrara.

Tres nuevas carreras aprobadas por el Consejo General de Cultura y Educación se suman a la oferta académica a cargo del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. En concreto, el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 6012, con sede central en la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” de la cartera sanitaria consiguió la aprobación de la Tecnicatura Superior en Protésico Dental de Laboratorio, la Especialización Profesional en Enfermería en Cuidados Quirúrgicos, Anestesia y Tratamiento del Dolor y la Especialización Profesional en Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos.

El Programa Politécnico en Salud y el Programa Provincial de Desarrollo de Recursos Humanos en Enfermería, participaron de la Mesa de Trabajo para la discusión y puesta en funcionamiento de las currículas, en articulación con la Dirección de Educación Técnica Superior de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. 

El director Provincial de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, Mario Rovere, afirmó que “la tecnicatura superior en protésico dental de laboratorio aporta un nuevo programa de formación al trabajo del protésico dental, un componente esencial del equipo de salud bucal”. Además, señaló que “la especialización profesional en enfermería en cuidados quirúrgicos, anestesia y tratamiento del dolor permitirá intensificar la formación en un tema extraordinariamente importante que multiplica la capacidad de trabajo en los quirófanos, resaltando el ejemplo de las maratones quirúrgicas, que tienden a revertir las listas de espera en las cirugías programadas”. 

Sobre la Especialización Profesional en Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos dijo que “se inscribe en una política nacional y provincial en este campo y ofrece a los técnicos de farmacia, biotecnología y química una posibilidad de especialización. La expectativa es poder contar con equipos fortalecidos para la producción nacional de medicación, especialmente aquella dirigida a la atención ambulatoria y el primer nivel de atención”.

La oferta educativa no arancelada de la Escuela es un esfuerzo del ministerio de Salud de la Provincia que ofrece carreras con títulos validados a nivel nacional a través de la Dirección General de Cultura y Educación y otorga matrícula provincial habilitante, según formación. En la actualidad, ofrece 26 carreras distribuidas en tecnicaturas, carreras auxiliares y postítulos, con aperturas de sedes en toda la Provincia a partir la demanda de las Regiones Sanitarias y según el ciclo lectivo.

Actualización de marcos de referencia

Asimismo, los equipos técnicos de los Programas participaron de los nuevos acuerdos de marco de referencia de las Tecnicaturas en Enfermería, Radiología, Acompañante Terapéutico, Laboratorio de Análisis Clínico, Emergencias Extrahospitalarias, Prácticas Cardiológicas, Hemoterapia e Instrumentación Quirúrgica.

Los marcos de referencia son herramientas centrales para la mejora de la formación de los equipos de salud y para el ejercicio profesional, donde se establecen los estándares mínimos sobre el perfil profesional, los criterios metodológicos, los estructurales y la trayectoria formativa de cada especialidad.

Por otro lado, en 2021 se aprobó el Curso de Promotor/a Comunitario/a en Salud, un trayecto de Formación Profesional Inicial, y en 2022 la Tecnicatura de Salud Comunitaria, junto a la Dirección de Salud Comunitaria del ministerio de Salud.

En 2022 se realizó la Primera Cohorte del Curso Nivelatorio para Acompañantes Terapéuticos/as Empíricos/as y en 2023 inició su segunda cohorte junto a la Dirección de Salud Mental y Consumos Problemáticos del ministerio de Salud.

Estas creaciones y articulación de tramos formativos están destinadas a jerarquizar y profesionalizar la actividad de trabajadores de la Salud Comunitaria y a los y las acompañantes terapéuticos que articulan los distintos niveles de formación.

Al respecto, Rovere indicó que “la Dirección General de Cultura y Educación viene respaldando fuertemente a partir de novedades que se agregan a la Tecnicatura de Salud Comunitaria y a un proceso de reconversión de la profesión de acompañante terapéutico”.

De igual manera, en 2023 se abrieron varias sedes de la Tecnicatura Superior en Emergencia en Salud, luego de un proceso de revisión y actualización del diseño curricular junto a la Dirección de Emergencias.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires ofrece educación gratuita validada a nivel nacional. Los programas resultan la referencia para todas las instituciones educativas en la Provincia, públicas y privadas e incluyen Tecnicaturas de tres años para formar profesionales de la salud, Carreras de Auxiliares y Carreras de Formación Profesional Continua (Postítulos) de un año para el desarrollo de habilidades específicas.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.