Saintout en el Salón Blanco de la Municipalidad de Dolores

Saintout: “Atacar a la cultura es atacar al corazón del pueblo”

General

DOLORES

Saintout: “Atacar a la cultura es atacar al corazón del pueblo”

Florencia Saintout encabezó el inicio del Encuentro Regional de Cultura Bonaerense. Contó con la presencia de intendentes regionales, representantes de centros culturales, artistas, productores, patrimonialistas y bibliotecarios.

Viernes, 28 Junio, 2024
Saintout en el Salón Blanco de la Municipalidad de Dolores

En el Salón Blanco de la Municipalidad de Dolores, la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, junto al intendente local, Juan Pablo García, encabezaron la apertura del Encuentro Regional de Cultura Bonaerense. Participaron además los intendentes Sebastián Ianantuony (General Alvarado); Juan Manuel Álvarez (General Paz); Javier Gastón (Chascomús); Gustavo Barrera (Villa Gesell); Sebastián Walker (Pila); el vicepresidente del organismo cultural bonaerense, José Ignacio Rossi; y el diputado provincial, Gustavo Pulti. 

Saintout subrayó que hay un “Estado nacional desertor que deja de lado sus obligaciones constitucionales y lleva adelante una brutal transferencia de recursos materiales, y la intención de hacerlo con los recursos simbólicos, de los sectores populares a los concentrados, de manera vertiginosa y cruel” y que “eso no puede hacerlo sin quebrar la cultura”.

En relación al ataque a la cultura, resaltó que: “Atacar a la cultura es atacar al corazón de las posibilidades de la justicia social, de soberanía política e independencia económica. Es atacar al corazón de un país que cree en la felicidad del pueblo y que tenemos que vivir dignamente”.

“No pueden hacer lo que están haciendo sin transformar la cultura, no solo en la dimensión artística, sino en la cotidiana de nuestro pueblo, que es solidario”, y que, en contraposición, desde la provincia de Buenos Aires: “Axel (Kicillof) lo dice siempre ‘cuenten con nosotros’, por convicción, comprensión histórica y por mandato popular vamos a defender cada uno de los derechos: a la salud, a la educación; y a la cultura, pero no como algo que viene después de otros”.

“La cultura es un derecho que teje y cose cada uno de los fragmentos para que tengamos una comunidad donde cada uno aporta para que todos estemos bien. Sin cultura no hay comunidad. Para nosotros la cultura también es trabajo”, concluyó Saintout.

La ministra de cultura bonaerense además destacó las políticas públicas que impulsa el Instituto Cultural como el Plan de Fortalecimiento del Libro y la Lectura, el Plan de Fortalecimiento de la Cultura Comunitaria; el Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires, entre otras. 

Por su parte, el intendente Juan Pablo García aseveró: “Vamos a hacer una fuerte apuesta a la cultura, a los eventos, bancar a nuestros artistas locales y regionales y que la cultura no se ponga en tela de juicio” y agregó que  “la cultura es identidad, es nuestra idiosincrasia, es puestos de trabajo”. 

A su vez, sostuvo: “Nos quieren hacer creer que la cultura es gasto y que es tirar los recursos públicos, pero si no sostenemos nosotros la cultura desde el Estado, ¿quién la sostiene? La cultura marca la impronta de cada comunidad”. “No le demos cabida a los que piensan que los eventos culturales y la cultura es un gasto; la cultura es tradición, identidad, actividad económica y es trabajo”, finalizó.

Al tomar la palabra, Rossi, dijo: “Es importante debatir, hacer un aporte colectivo y el aporte de cada uno en su experiencia y el saber en el desarrollo de políticas. Este espacio nos va a nutrir, no solo al Estado provincial, sino a cada uno de ustedes para salir con una mejor forma de construir y diseñar políticas públicas”.

En tanto, agregó que: “el ataque frontal en el marco de un programa de ajuste feroz que lleva adelante Milei” y que “tiene claro que la cultura es un obstáculo para concretar ese cambio a una sociedad individualista y apática”; a su vez, resaltó que “tenemos herramientas potentes para revertir y resistir ese cambio cultural que pretende la ultraderecha en Argentina”.

El Encuentro Regional de Cultura Bonaerense es una propuesta impulsada por el Instituto Cultural orientada a generar espacios de encuentro, debate y producción donde participan diferentes sectores de la cultura del territorio sobre los desafíos de la política cultural en el territorio bonaerense.  Están destinados a artistas, gestores culturales, trabajadores de la cultura, referentes de espacios e instituciones culturales.

La jornada contó con un conversatorio bajo la consigna “Políticas públicas para la Soberanía Cultural”, una reunión institucional con áreas municipales de cultura; un taller a cargo de la especialista en gestión y planificación estratégica, Paola Pavanello, acerca de “Trabajadores culturales: Cómo generar impacto con diseño, maquetación y argumentos de venta»

La jornada continúa con mesas de trabajo durante la tarde de este viernes 28, con temas que abordan: Cultura Comunitaria, Trabajo y Territorios; Espacios e instituciones de la cultura bonaerense; Patrimonio material e inmaterial e Identidad Bonaerense; Bibliotecas populares y comunidades lectoras. Además, la música con las interpretaciones artísticas de Abigaíl Barragán y Juan Montenegro; y de Natalia Echandia.

El Encuentro contó con la participación de referentes y referentas de la cultura de la quinta sección electoral. Vale destacar que se desarrollan en un municipio de cada sección y se propone una jornada de trabajo, con  reuniones, charlas sobre los desafíos y las estrategias en materia de políticas públicas culturales.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.