SABBATELLA: “EL ESTADO DEBE ESTAR PRESENTE” EN MATERIA AMBIENTAL

Información General

Martín Sabbatella, flamante titular del COMIREC, ente autárquico de saneamiento de la cuenca del río Reconquista ponderó la preocupación “por el tema ambiental” que tiene la Provincia, “en este momento de destrucción del rol del Estado que lleva adelante Javier Milei”.

En Napalm, por Radio Provincia, el ex titular de ACUMAR, la autoridad encargada del plan de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo aseguró: “nosotros creemos en un Estado que garantice derechos: políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales” y desde ese lugar enfatizó que en el COMIREC se trabajará con la misma línea que se venía haciendo en Nación pero “en una situación de retiro del Estado nacional lo que implica poner el cuerpo con mayor fuerza desde los lugares donde creemos que el Estado tiene que estar presente”.

Seguido, detalló que en el COMIREC se mantiene “la mirada socio ambiental integral y el abordaje interdisciplinario” y detalló que en este caso “se trata del río Reconquista que se encuentra en 18 municipios. Es un trabajo intenso pero tiene el mismo concepto”.

“Es un trabajo que me encomendó el Gobernador, venimos con la experiencia de ACUMAR. Hay un trabajo ya realizado, sobre todo desde el inicio de la gestión de Axel Kicillof. Las cosas no empiezan cuando llega uno” aclaró y detalló que continuarán “con la perspectiva del Gobernador y su preocupación por el tema ambiental y la recuperación de la cuenca” y por ello van “a trabajar con cada uno de los municipios. Es muy importante el trabajo con los intendentes e intendentas, porque esa democracia de proximidad y cercanía es la que permite anclar territorial y socialmente los programas”.

Aseguró: “nadie pide menos Estado. Todos pedimos más Estado porque el mercado no resuelve los problemas de la sociedad. Todos creemos en la importancia de los privados y de la articulación de lo público y lo privado pero con un Estado que oriente, y genere condiciones para… Porque después hay cosas que si no está el Estado, el privado no lo va a hacer; como es el caso de las redes cloacales y las plantas de saneamiento; que además de tender a la reactivación económica y la generación de empleo también hacen a la calidad de vida de los habitantes”.

Por otra parte, Sabbatella denunció que “el retiro de los trabajadores de ACUMAR, además de la crueldad para ellos y sus familias, es también un abandono de una política pública. Porque sin los trabajadores ahí no hay control de la limpieza del espejo de agua, ni limpieza de las márgenes y el camino de sirga, no se controlan a las industrias, no hay plan de reconversión, ni posibilidad de llevar adelante las obras necesarias para el saneamiento” del espejo de agua.

“El Estado Nacional está destruyendo el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la cuenca Matanza Riachuelo” aseguró y enfatizó que ”si se corre el Estado, que Milei considera una organización criminal, va haber un retroceso brutal en los proceso de recuperación y descontaminación» de un espejo de agua que hoy, en algunas partes, está habilitado para navegar «cosa que hace años era impensable». Y reflexionó que “lo de ACUMAR es una expresión más de lo que sucede en el Gobierno nacional y de esta mirada tremenda de ajuste brutal, voraz, saqueador. Es una tragedia lo que está viviendo Argentina en tanto abandono a las mayorías populares”.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.