ROMINA BARRIOS: «EL ESTADO DEBE LLEVAR ADELANTE UNA POLÍTICA HABITACIONAL QUE SE ADELANTE AL DÉFICIT»

Información General

Romina Barrios, directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) se reunió esta semana con el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco, y la intendenta Mayra Mendoza, tras el acto de licitación para la ejecución de redes de agua y cloaca. Allí firmaron también el acta de inicio de la construcción de viviendas, infraestructura y equipamiento comunitario que beneficiarán más de 15 mil vecinas y vecinos de Villa Itatí en Quilmes.

Mañana es Mejor por Radio Provincia habló con la directora de OPISU quien contó que en el día de ayer «firmamos la licitación de obras muy importantes que son el resultado del trabajo que venimos realizando desde el primer día que asumimos, el cual requiere una instancia de diagnóstico y un plan de urbanización para llegar a las soluciones que requiere el hábitat popular».

En concordancia con ello, manifestó la dificultad que significa «construir sobre lo construido para alcanzar mejoras y, mucho más, en estos barrios complejos. En Itatí estamos realizando obras troncales para que puedan abastecer al sistema general, por ello se trabaja en obras fuera del barrio, en una lógica de integración».

Barrios repasó la actualidad de los asentamientos en la Provincia de Buenos Aires sobre los cual precisó que «hay unos 2000. El 70% se encuentra en el conurbano. Nosotros trabajamos en 45 municipios y 88 barrios, con diferentes intervenciones. Además, trabajamos en conjunto con el Ministerio de la Vivienda, infraestructura y Educación».

Entre los proyectos que llevan adelante, dijo que trabajan en cuatro barrios de La Matanza «con obras y proyectos de mucha inversión que lo permiten los préstamos internacionales porque se trata de obras muy complejas».

La directora de OPISU reconoció que «existe la tentación de pensar la situación habitacional a través de la criminalización, pero el desafío que tiene un gobierno presente que trabaja priorizando las necesidades igualando oportunidades es llevar adelante una política de gestión del hábitat que se adelante al déficit. Cuando el mercado no puede resolverlo tienen que existir las posibilidades y el marco de ordenamiento para que pueda suceder».

«Nadie quiere vivir mal, si eso sucede es porque hay una necesidad y allí es cuando nace un derecho y una obligación para los funcionarios», puntualizó.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.