ROBERTO SALVAREZZA: “KICILLOF APUNTA A DEFENDER Y SOSTENER LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA EN LA PROVINCIA”

Información General

Roberto Salvarezza, titular de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia destacó que “en un panorama nacional donde sólo vemos recortes, despidos y que no se están financiando los proyectos. Axel Kicillof apunta a defender y sostener la actividad científica en la Provincia”.

En “Hay un Lugar” por Radio Provincia aclaró: “no podemos suplantar al Estado nacional porque el golpe que nos han dado es enorme” y detalló que en el caso de la Provincia hay “más de 25 universidades, una importante cantidad de investigadores del CONICET, muchos institutos, 4 centros científicos tecnológicos, la Comisión de Energía Atómica, el INTI y dos regionales del INTA”. Pero, al mismo tiempo aseguró que “vamos a hacer un esfuerzo enorme para sostener el sistema”.

Seguido detalló: “el Gobernador desde un principio estuvo defendiendo la posición de los investigadores, organismos de ciencia y de a las universidades. Nos hemos reunidos en la Gobernación para indicarles a todos el apoyo porque son los generadores del conocimiento y de la Argentina que queremos”. Y adelantó que “en unos días la Provincia anunciará una serie de proyectos con una buena financiación para abordar temas que le importan a los bonaerenses”.

Además, “desde la Comisión estamos poniendo en juego otros proyectos que trabajamos articuladamente con diferentes ministerios de la Provincia para que tengan como objetivo resolver los problemas en materia de Salud, Ambiental y de Desarrollo Social. Y hemos dado 300 becas para que los jóvenes bonaerenses se puedan entrenar y pueden hacer sus tesis doctorales”, agregó.

Por otra parte, Salvarezza recordó que a lo largo de la historia argentina “hemos vivido otras etapas neoliberales que apuntaron a desindustrializar nuestro país y a atacar la ciencia y la tecnología nacional (…) Pero ahora viene multiplicado por 10, tiene más velocidad e intensidad y aparte hay un regocijo de parte del Gobierno nacional de exacerbar su accionar contra la ciencia argentina”.

Y denunció que de aprobarse la Ley Bases, “el panorama para la ciencia y la tecnología argentina es oscuro, negro, terrible (…), porque ahí hay escondida una trampa enorme”.

En ese marco se refirió al “artículo 3 que se refiere al Estado y habilita que el Poder Ejecutivo cambie competencias, la estructura jurídica y rediseñe los organismos de ciencia y tecnología” porque “si bien excluye la posibilidad de disolver al CONICET, el INTA, la Comisión de Energía Atómica y la Comisión de Actividades Espaciales” no ocurre lo mismo con otros “como el Banco Nacional de Bancos Genéticos, creado por Alfonsín y que ha podido encontrar a más de 100 nietos y el Sistema Meteorológico Nacional”.

También llamó la atención sobre el artículo 54 “que establece que se puede pasar a disponibilidad al personal de planta, con lo cual todo los investigadores y científicos, que son profesionales altamente calificados, pueden ser sujeto de despido, y no sólo los contratados, a los cuales ya están despidiendo. Es decir que ya hay más de 14 mil despidos en el Estado y piensan incrementarlo mucho más avanzando contra la planta permanente”.

“Esto ya lo hemos advertido, estamos trabajando con la gente de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, que preside Daniel Gollán. Y también alertamos a los Senadores. Estos artículos no pueden pasar porque se va a poner en riesgo todo el sistema de ciencia y tecnología nacional que va a ser reconfigurado pero para ser destruido”.

Finalmente, se refirió a los fondos acordados con la UBA y aseguró que “es un intento para dividir la posición que ha tenido el sector universitario. Pero, cuando uno habla de la universidad también habla de ciencia y tecnología porque el 90% de los investigadores son profesores universitarios y el 90% de los centros de producción están en centros universitarios. Es decir que el ataque a la universidad es un ataque a la ciencia y el 23 la población demostró, en una marcha impresionante, que está dispuesta a defender a las universidades”.

“Y ante esto ¿cómo respondieron?” se preguntó Salvarezza y concluyó “con algunos fondos para tener los votos necesarios para lograr la sanción de la Ley Bases. Esto me ha indignado. Esperemos que no sea cierto. Espero que los legisladores que han defendido a la universidad se pongan de parte de todo el sistema científico y no negocien el futuro del sistema por un unos pesos para la UBA”.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.