ROBERTO FELETTI: “EL GOBIERNO DE MILEI HA CHOCADO LA MACROECONOMÍA”

Información General

En diálogo con El Repaso, Feletti expresó: “Han desordenado la macroeconomía, en la jerga diríamos que la ha chocado”. 

Seguido, argumentó la afirmación diciendo que el gobierno “produce una devaluación de 118%, hace saltar el dólar, y a los 3 meses se queda sin un tipo de cambio competitivo al momento de recibir la liquidación de la cosecha” y “en abril ofrece al sector agropecuario un dólar completamente retrasado”.

Además, teniendo en cuenta la influencia del sector externo, “abril y junio son el flujo positivo de divisas, y llegás a junio con el Banco Central perdiendo reservas: pocas, pero en un momento que tendría que estar ganancioso”, por lo cuál “si mirás las reservas que dan entre 28 y 29 mil millones de dólares en los últimos meses, es el primer error”, el cuál consideró “deliberado” ya que “buscaban cambiar precios relativos de la economía en contra del salario. Eso ha sido así, y no lo ocultaban”.

Posteriormente, indicó que “eso ocurre en un contexto donde el FMI ha rechazado todas las propuestas o demandas por más que digan que no; donde los chinos, que producto de una mala praxis de política exterior, le dicen que no le renuevan el Swap” y añadió que “se te cierran las exportaciones, el Fondo, el Swap, y Brasil, al cuál denostate a su Presidente y ante otra mala praxis de política exterior, devaluó un 5 por ciento”.

Feletti continuó “el otro problema que tienen es que apostaron todo a un brutal ajuste fiscal que se está que se está materializando hoy con despidos innecesarios, porque desde el punto de vista del gasto público esos despidos no mueven el perímetro, pero además suponen recorte a obra pública y a las provincias”, y señaló que “eso siempre ha sido inconsistente” ya que “en tiempos del gobierno de De La Rúa, Bullrich y López Murphy bajaron los salarios del sector público y las jubilaciones un 13%, no sirvió para defender la convertibilidad porque nunca llegó el flujo de inversiones”.

En el presente contexto, “el gobierno tenía la expectativa que si se votaba el RIGI inmediatamente los capitales extranjeros iban a saludar esa medida e iba a haber un flujo de capitales absolutamente favorable” pero eso “no ocurrió, y es todo lo contrario”.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.