ROBERTO BARADEL: «VAMOS A MOVILIZAR PARA QUE NO SE SANCIONE LA LEY BASES Y EL DNU»

Información General

Por el aire de Napalm en Radio Provincia hablamos con Roberto Baradel, secretario General de SUTEBA Provincia y secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, sobre la denuncia que realizó en la Organización Internacional del Trabajo de los más de 20 mil despidos en el sector público y la eliminación del FONID. En este contexto, señaló que «rechazan» la flexibilización laboral que propone el Gobierno nacional a través de la Ley Bases así como también que la «huelga sea una causal de despido porque viola la Constitución». 

Por tal motivo, ratificó que «nos vamos a movilizar porque no tiene que ser sancionada la Ley Bases, es parte de la entrega del país. En el caso de Aerolíneas Argentinas, se puede sostener con una buena administración, cumple una función social. Hay que defender a las empresas del estado como lo son los medios públicos, el no entregar recursos naturales». Por ello, confirmó que se movilizarán «el día que se trate en el Senado». 

Desde Ginebra, opinó sobre las declaraciones del presidente Javier Milei sobre que habrá 50 mil despidos más en la administración pública, respecto de lo cual señaló que «vamos a tener que ampliar la queja que hicimos en la OIT. También lo vamos a hacer por la represión que sufrieron los trabajadores del INTI, para que el Comité de Libertad Sindical tenga todos los elementos y el año que viene pueda tratarse el caso argentino».

«En el día de ayer le planteamos nuestra preocupación al Director General de la OIT y pedimos que se intervenga en la convocatoria a jornadas de diálogo social y justicia social», sostuvo. No obstante, afirmó respecto de la economía argentina que «hay libertad en aquellos que tiene mayor concentración de la riqueza y para defender los privilegios y no para construir una Argentina con trabajo, producción, salud, educación, trabajadores bien pagos y con pymes que generen trabajo», precisó.

Sobre el nombramiento de Martín Huidobro en la Subsecretaría de Trabajo comentó que «no lo conozco, ha habido muchos cambios en la subsecretaría porque el Gobierno no tiene como preocupación la defensa del Trabajo y por ello es errático en los nombramientos que ha hecho. Veremos qué sucede de acá en adelante». 

En otro orden, respecto de los cambios en la AFI, indicó que «nos preocupa mucho y entendemos que el Estado ha sido tomado por gente sin escrúpulos y sin atenderse a las normas democráticas y el cumplimiento de la ley. Hubo una crisis en el interior de esa Agencia por maniobras ilegales». 

Baradel reiteró que desde las organizaciones sociales van a intentar que se rechace y no prospere la «Ley Bases y el DNU 70/2023 porque es una reforma constitucional y es el mayor esfuerzo que tenemos que hacer en el debate público y con los legisladores para que no se sancione. La Justicia ha determinado en temas como la reforma laboral, rechazó de plano, pero ahora es el poder Legislativo el que tiene la palabra ahora y debe actuar en consecuencia». 

En la misma línea, subrayó que «estamos haciendo una gran convocatoria a movilizar y sumamos el planteó de Axel Kicillof respecto de la deuda de la Nación con la Provincia. Hay que hacer un reclamo general con respecto a estos fondos que no son de un gobierno sino de los ciudadanos. El Gobierno se los apropió de manera ilegal». Y agregó que desde CTERA «vamos a seguir movilizando» en reclamo por la restitución del FONID y por el presupuesto para las universidades, por ello «ya pusimos fecha para julio». 

Para terminar, se refirió a la unión de las centrales obreras y valoró que «en este período de gobierno hemos demostrado que tanto la CGT como ambas CTA estamos llevando adelante iniciativas en unidad para defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras». 

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.