RICARDO FERNÁNDEZ: “MAÑANA 24 DE MARZO REFLEXIONEMOS POR 5´PARA QUE NO SE REPITA LA HISTORIA”

Información General
¡No te pierdas nuestras actualizaciones! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.

Miguel Benancio Sánchez fue un atleta, poeta y militante tucumano desaparecido por la última dictadura cívico-militar. En su adolescencia viajó desde Bella Vista a Berazategui, Provincia de Buenos Aires en busca de un futuro mejor para él y su familia. Para su sorpresa descubrió la habilidad que poco a poco fue desarrollando entre las horas de trabajo y los viajes en colectivo: correr se convirtió en una de sus mayores pasiones. Miguel militaba en la Unidad Básica de Berazategui y trabajaba en el Banco Provincia. En 1976 comenzó a competir en importantes carreras de Argentina, Brasil y Uruguay hasta su desaparición forzada el 8 de enero de 1978.

En Miguel Sánchez memoria(s) del primer atleta desaparecido, Ricardo Fernández reconstruye La vida del atleta a partir de entrevistas, voces, testimonios y archivos que dialogan con el contexto político social y económico de la Argentina en distintos periodos. El escritor y periodista deportivo habló en Instinto Amateur y repasó algunos pasajes de su libro.

“Es un libro sobre la vida de Miguel Sánchez vinculada a lo que es la historia argentina. Me parece importante que se conozca la historia para no volver a repetir ciertos momentos muy difíciles. Miguel era un chico tucumano que se vino a Buenos Aires junto a su familia, en un contexto de la famosa o mal llamada “Revolución Libertadora” cuando se cerraron los ingenios azucareros que generó un éxodo de más de 600000 familias que vivían de la zafra”.

“Con 18 años, Miguel se radicó en Berazategui, comenzó a trabajar cortando pasto, luego jugó al fútbol y se probó en Gimnasia y Esgrima La Plata donde quedó en la 4° División. Consigue trabajo como administrativo en el Banco Provincia, es en ese momento que deja el fútbol y se vuelca al atletismo”.

Miguel se desarrolla como atleta de larga distancia y encuentra un maestro que lo acompaña. Osvaldo Suárez nació el 13/03/1934. Premio Konex 1980. Profesor Nacional de Educación Física y Entrenador Nacional de atletismo. Tres veces ganador de carrera San Silvestre en forma consecutiva (1958, 1959 y 1960). Es el deportista argentino con mayor cantidad de medallas (4) obtenidas en la historia de los juegos panamericanos.

“En la pista de Villa Domínico conoce a Osvaldo Suárez a quien Miguel siempre llamó “El Maestro” , que venía de una situación difícil porque con la Revolución Libertadora lo habían bajado de los Juegos Olímpicos de Melbourne (1956) por su vínculo con el peronismo. Empieza a correr junto a Osvaldo y se termina federando para el Club Independiente y corre por un par de meses”.

“Pero como Miguel era empleado del Banco Provincia y tiene su propio club, le piden que los represente. Es así que pasa al Club Atlético Banco Provincia y siga corriendo a nivel nacional e internacional”.

La importancia de la familia, amigos y conocidos para reconstruir la historia de Miguel.

 “Miguel era el menor de 10 hermanos. Toda la familia fue fundamental para reconstruir la historia. Su hermana Elvira Sánchez es la que se encargada de llevar adelante su memoria. “Beto” Díaz, que fue amigo de Miguel, distintas personas que tuvieron contacto directa o indirectamente con él forman parte de los testimonios del libro”.

Primer atleta desaparecido

“Miguel Sánchez fue el primer desaparecido de toda una lista. Cuando fue la familia fue a denunciar a la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) como persona desaparecida le preguntaron a que se dedicaba, le contestaron que Miguel era un atleta, no un empleado bancario. Por eso es considerado hoy día como el primer atleta desaparecido. Fue ejemplo y bandera principal, para todas las otras familias que no habían reclamado hasta ese momento”.

Fernández hace referencia de la actividad política del atleta. “Tuve contacto con muchos amigos de Villa España (Berazategui) donde había una Unidad Básica y en ese lugar desarrollaba su actividad militante. Siempre se acercaba a dar una mano a los vecinos en la construcción pero también enseñaba a leer a muchos chicos, más allá de los errores de ortografía que tenía y que lo menciona en sus poemas porque también era poeta y publicó varios poemas”.

En conmemoración del Día de la Memoria, Verdad y Justicia y en homenaje a Miguel se corren varias carreras.

“Comenzó el homenaje la semana pasada con una carrera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde estuvimos presentes junto a la Editorial por el lanzamiento del libro, también se realizó una en Berazategui. Mañana se correrá en Quilmes y Morón”.

Dónde comprar el libro. “Se puede obtener a través del Grupo Editorial Sur. Me pueden escribir a mis redes sociales y coordinar la entrega. En Instagram a través de la dirección (rickyfernández.autor)”.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.

¡Suscríbete a nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna novedad! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.