Relevamientos en Sitios de Memoria en Bahía Blanca

General

Memoria, Verdad y Justicia

Relevamientos en Sitios de Memoria en Bahía Blanca

Autoridades de la Subsecretaría de Derechos Humanos realizaron un relevamiento del ex centro de detención ilegal ubicado en el puerto de Ingeniero White que será convertido en Espacio para la Memoria.

Martes 7 de Septiembre 2021
Memoria Verdad y Justicia
Memoria, Verdad y Justicia en Bahía Blanca y Punta Alta

Autoridades de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, junto al presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, autoridades nacionales y organismos de derechos humanos realizaron una exhaustiva visita por el centro de detención ilegal ubicado en el puerto de Ingeniero White, que dependía de la Prefectura Naval Argentina durante la última dictadura cívico militar y será convertido en Espacio para la Memoria.

El recorrido tuvo la presencia del Director Provincial de Políticas Reparatorias, Martín Fiorenza, y el Director de Sitios y Espacios de Memoria, Gustavo Daniel Moreno, que junto a trabajadoras y trabajadores de la Subsecretaría efectuaron registros fotográficos y recolección de prueba documental para reconstruir la materialidad del Sitio de Memoria.

En el edificio, actualmente utilizado como depósito por la Prefectura Naval y lindante al Museo del Puerto, fueron detenidos ilegalmente trabajadores portuarios, de la Junta Nacional de Granos, de la Central Termoeléctrica de la Dirección de Energía bonaerense y de YPF. La conservación y preservación del espacio, tiene como objetivo contar las memorias del lugar junto a los testimonios para reconstruir el funcionamiento del Centro Clandestino de Detención (CCD). El grupo que llevó a cabo la visita también estuvo integrado por Anahí Junquera y Alejandra Santucho, integrantes de H.I.J.O.S. Regional Bahía Blanca y por las integrantes de la Red x la Identidad Anabel Bustos y Victoria Aure. Durante la identificación de los calabozos, en el hall de entrada al deteriorado galpón, Alejandra compartió su testimonio y contó que su tío Miguel Antonio y su abuelo Miguel, estuvieron detenidos en el CCD.

Además formó parte de la comitiva la Directora Nacional de Sitios de Memoria, Lorena Battistiol; los auxiliares fiscales Paula Molini y Pablo Fermento de la Unidad de Derechos Humanos de Bahía Blanca del Ministerio Público Fiscal; Lucia Bianco y Carolina Montero por el Museo del Puerto; las arquitectas del Consorcio del Puerto, Rosana Vecchi, Ailin Othaz y Ornela Sacararo; y funcionarios del Ministerio Obras de Públicas de la Nación.

 

Visita a la Base Naval Puerto Belgrano y base de Infantería

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires visitó las instalaciones de la Base Naval Puerto Belgrano, lugar que fue Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio durante la última dictadura cívico militar. La comitiva recorrió las cercanías del Comando de Operaciones Navales, la autoridad que organizaba y ejecutaba el plan represivo en el sur de la provincia, y la zona naval donde estuvo amarrado el buque “ARA 9 de julio” utilizado por la Marina como centro clandestino de detención y tortura.
La visita continuó en la Base de Infantería de la Marina “Baterías” junto a integrantes del Movimiento por la Verdad y la Justicia Punta Alta (MoVeJuPa) quienes comentaron lo difícil que es acceder al lugar, ya que a menos de 100 metros del mar, rodeada de médanos, pastizales y arbustos se encuentra en estado de abandono la séptima batería, el sector donde permanecieron secuestrados militantes políticos y sociales de Bahía Blanca, Punta Alta y la zona.
Participaron el Director Provincial de Políticas Reparatorias, Martín Fiorenza, el Director de Sitios de Memoria, Gustavo Moreno, y trabajadoras y trabajadores de la Subsecretaría. Por último, Fiorenza mantuvo una reunión con el Auxiliar Fiscal de la Unidad de Derechos Humanos de Bahía Blanca del Ministerio Público Fiscal, Pablo Fermento, para articular estrategias sobre los juicios de lesa humanidad que se avecinan, como lo es Megacausa Zona 5, que reunirá a 40 represores, 270 víctimas y 280 testigos. En este juicio, se juzgará por primera vez un caso de abuso sexual cometido en el ámbito del Ejército y también a personal de salud (un médico y un enfermero) que atendían a las y los secuestrados en el centro clandestino La Escuelita.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.