Reconocimiento a personas migrantes

Reconocimiento a personas migrantes

General

DERECHOS HUMANOS

Reconocimiento a personas migrantes

La Dirección de Pluralismo e Interculturalidad de Derechos Humanos junto al Centro de Integración para personas migrantes y refugiadas de La Plata realizaron un acto donde entregaron reconocimientos a referentes de la ciudad.

Miércoles 28 de Diciembre 2022
Actividad de reconocimiento a personas migrantes

El encuentro desarrollado en el Auditorio Hebe de Bonafini de la Subsecretaría de DDHH, contó con la presencia del Subsecretario Matías Moreno, la directora provincial Marina Vega, la directora de Formación, Cintia González, el director de Pluralismo e Interculturalidad, Santiago Paz, y el delegado de Migraciones en La Plata, Juan Aceto, acompañados por autoridades nacionales y provinciales.

Formaron parte de los reconocimientos, el Vicecónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en La Plata, Rubén Paz Vizcarra y el Vicecónsul de Paraguay, Pedro Farías.

Además fueron reconocidos referentas y referentes de Bolivia, Perú, Paraguay, Colombia, Uruguay, Chile, Brasil y Senegal, por su militancia y trabajo con las Comunidades Migrantes. Son quienes sostienen el trabajo en el territorio y aportan para que los compatriotas puedan acceder a una mejor calidad de vida.

Se trata de Teresa Vargas, Adrián Terceros, Esther Matamoros, Fabián Ferro, Marta Bogado, María Rufina Ojeda, Lucía Samudio, Sebastiana Acuña, Nelson Cristaldo, Cheik Gueye, Gustavo Espósito, Natalia Paz, Karol Vargas, Marta Sánchez, Irma Morinigo, Gonzalo José Rodríguez, Mirta Cáceres, Luciane Cardoso Da Silva, Pedro Farías y Rubén Paz Viscarra.

En la oportunidad, la Escuela provincial de Derechos Humanos que trabaja en la interculturalidad para la construcción de sociedad respetuosas con la diversidad y las diferencias, atendiendo la heterogeneidad de cosmologías, configuraciones culturales e identidades de las que está hecha nuestra Provincia y el mundo. Desde la Escuela se trabaja en cursos sobre Pueblos Indígenas, diversidad cultural y Migraciones.

“Hace más de 2 años el Gobierno municipal de esta ciudad lanzaba operativos que perseguía a la comunidad senegalesa, prohibía de esta manera el desarrollo laboral y social de estas personas. Es por ello que en conjunto con la Universidad Nacimiento de La Plata desarrollamos una política pública para que las y los senegaleses accedan a derechos”, indicó el Subsecretario Matías Moreno.

“Se creó el espacio para dictar las clases de español como respuesta política y pedagógica, para que puedan aprender el idioma y conquistar más oportunidades, el idioma se transformó así en promotor de acceso a derechos y hoy culminamos un nuevo ciclo de enseñanza y aprendizaje, por eso entregaremos los certificados a los participantes del curso en Español del Ciclo 2022”, señaló.

De esta manera recibieron su diploma Diagne Ibrahima, Ndiaye Mor, Diop Saliou, Ndiaye Gora, Gassama Modou Fall, Talla Sarr, Diakhate Adama, Diop Mamadou, Ndiaye Amar, y Mbaye Dior, entre otros referentes de la comunidad senegalesa.

Por el equipo docente de la U.N.L.P. estuvo presente en el acto la profesora María Marcela Bruno, quien se emocionó con el saludo que realizó el alumno Talla Sarr en nombre de toda la comunidad, agradeciendo la oportunidad para seguir creciendo con más derechos.

En el cierre de la jornada se descubrió el mural que representa a las comunidades ubicado en el patio de la sede de calle 49 n 481, realizado por el artista Marcelo Fernández alias “El Fantasma”, ilustrado por la artista marplatense trabajadora de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Rosana Cassataro.

 


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.