RECOMENDACIONES PARA EL USO RESPONSABLE DEL AGUA EN LA NUEVA TEMPORADA ESTIVAL

Información General

El Servicio Meteorológico Nacional y la Organización Mundial Meteorológica anuncian que en los próximos meses nuestra región sufrirá temperaturas por arriba de lo normal, producto de un fenómeno natural llamado: “Triple episodio de La Niña”. Un fenómeno inédito del siglo.

Al respecto el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó en el programa Hacia Donde Vamos, : “Es importante que seamos responsables con el uso de los recursos ya que como indican los organismos especializados tendremos en los próximos meses, pocas precipitaciones y altas temperaturas” y agregó “sabemos que venimos pidiendo este esfuerzo año tras año, pero no podemos estar ajenos a las consecuencias del cambio climático y debemos ser solidarios para que todas y todos podamos tener agua para los usos esenciales”.

Se continúa registrando una importante bajada del Río Paraná, un largo periodo de sequía donde el recurso agua se puede ver afectado más de lo normal.

La sequía es pluricausal por modelos de producción agrícolas insustentables y monocultivos forestales exóticos que producen desbalance hídrico, además del cambio climático.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, brinda sugerencias para el uso responsable del agua; priorizar los usos esenciales y de higiene personal, evitar el recambio del agua en piletas de lona y ser muy cautos en otros usos como el lavado de vehículos, veredas y riego de jardines, haciéndolo con dispositivos de corte o utilizando baldes.

El fenómeno climático de la Niña, son los vientos alisios, (vientos que soplan de manera prácticamente constante en verano y menos en invierno) suele ir acompañada de bajas temperaturas y provoca fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.