Recomendaciones de películas para ver en el FICPBA: Sábado 2 de septiembre

Recomendaciones de películas para ver en el FICPBA: Sábado 2 de septiembre

General

SÁBADO 2 DE SEPTIEMBRE

Recomendaciones de películas para ver en el FICPBA: Sábado 2 de septiembre

En el marco del Festival Internacional de Cine de la provincia de Buenos Aires, recomendamos seis opciones de películas para disfrutar hoy, sábado 2 de septiembre, en la sala Cinema Paradiso

Viernes, 1 Septiembre, 2023
Trenque Lauquen, un Film de Laura Citarella

“Amigas en un camino de campo” (77 mins) es un film de ficción nacional dirigido y escrito por el reconocido director Santiago Loza, también dramaturgo y escritor.  La historia se ubica en un pueblo de montañas, donde cae una piedra del cielo. Dos amigas salen a buscarla por el campo. En el camino conversan, recuerdan a otra amiga que murió, se ríen, discuten, encuentran otros buscadores. Desde el comienzo del día hasta que la luz se va. La poesía como hilo conductor. Una película sobre amistades y paisajes de invierno. Sus protagonistas son las actrices Eva Bianco, Anabella Bacigalupo, Jazmín Carballo y Carolina Saade. La película participó de los Festivales de San Sebastián y Mar del Plata, con gran repercusión de público y crítica. “Amigas en un camino de campo” forma parte de la Competencia Bonaerense de Largometrajes y se proyecta el sábado 2 de septiembre a las 14.30 en la sala 3 del Cinema Paradiso. 

“Bill 79” (79 mins) es una película argentina, escrita y dirigida por Mariano Galperín, protagonizada por Diego Gentile y Marina Bellati, entre otros. La obra ficcionaliza parte de la vida real del reconocido pianista de jazz norteamericano Bill Evans, cuando en 1979 visita nuestro país, junto a sus músicos y manager para realizar una serie de conciertos. En plena dictadura militar, Evans y los otros tres norteamericanos suben al auto del empresario argentino que los lleva por la ruta. Entre drogas, comidas y recuerdos llegan a una pequeña ciudad, un pueblo similar al de su infancia. Lo imposible y verdadero hacen que la mente de Evans llegue a lugares insospechados. “Bill 79” forma parte de la Competencia Internacional Ficción del FICPBA, y se proyecta el sábado 2 de septiembre a las 16.30 hs en la sala 3 del Cinema Paradiso. 

“La barbarie” (94 mins) es una ficción nacional dirigida y escrita por Andrew Sala. Construye la historia del joven Nacho, quien huye de la violencia de su casa en Buenos Aires y busca un hogar al amparo de su padre, un estanciero con quien apenas tiene relación. En la estancia Santa Inés, un lugar donde predominan las diferencias sociales y la violencia contenida, Nacho tendrá que luchar para entender su lugar como patrón. Sus protagonistas son Nacho Quesada y Marcelo Subiotto, este último premiado en el Festival de Cine de Lima por su actuación.  “La barbarie” forma parte de la Competencia de Largometrajes Bonaerenses del FICPBA y se proyecta el sábado 2 de septiembre a las 18.15 en la sala 1 del Cinema Paradiso. 

“Trenque Lauquen” (260 mins) es el cuarto largometraje de la realizadora platense Laura Citarella. El film tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia, punto de partida de un nutrido recorrido por festivales internacionales, entre otros los de San Sebastián, Londres, Nueva York, Viena, Mar del Plata, donde resultó ganadora del Premio al Mejor Largometraje de la Competencia Latinoamericana, y Hainan, China, en el cual obtuvo el galardón a la Mejor Película. Es una ficción que narra la historia de una mujer que desaparece. Dos hombres salen en su busca: ambos la aman. ¿Por qué se fue? Cada uno de ellos tiene su propia sospecha, y la oculta al otro que -misteriosamente- nunca llega a ser su rival. Ninguno tiene razón, pero, ¿alguien la tiene? Esa huida repentina se revela como el centro secreto de una serie de ficciones que el filme, sutilmente, se encarga de entretejer. Sus protagonistas son, entre otros, Laura Paredes, Elisa Carricajo, Verónica Llinás y Rafael Spregelburd. “Trenque Lauquen” forma parte de la Competencia Internacional Ficción del FICPBA, y se proyecta el sábado 2 de septiembre a las 18.40 en la sala 3 del Cinema Paradiso. 

“Un varón” es una ficción colombiana dirigida y escrita por Fabián Hernández Alvaradi, la ópera prima del realizador. Narra la historia de Carlos, un joven que vive en un internado en el centro de Bogotá y anhela pasar la Navidad con su familia. Las circunstancias a su alrededor le obligan a asumir el estereotipo de macho, en abierta contradicción con su ser. En la intimidad reconoce su sensibilidad, su fragilidad y se acerca a otras formas de masculinidad. A sus 16 años Carlos explora su identidad sexual, descubre sus miedos, sus deseos y todo aquello que ocultan los «verdaderos hombres».  En el 2022 fue elegida para representar a Colombia en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes, y fue en Francia donde se estrenó mundialmente esta película hecha en Bogotá. Ganó 5 premios y 11 nominaciones en su recorrida por otros Festivales, como los de San Sebastián, Lima y Pingyao. Pocos días atrás fue elegida por su país para los premios Oscar de la Academia de Hollywood.  “Un varón” forma parte de la Competencia Internacional Ficción del FICPBA, y tendrá su estreno por primera vez en la Argentina el día sábado 2 de septiembre a las 18.45 en Cinema Paradiso.

“Klondike” (100 mins) es un drama bélico ucraniano escrito, dirigido y editado por Maryna Er Gorbach. Es una ficción que narra la historia de una mujer embarazada, y su esposo, que viven en la frontera entre Ucrania y Rusia durante la actual guerra que enfrenta a ambos países. La mujer se niega a abandonar su casa, mientras debe lidiar con las fuerzas militares. El film se estrenó en la edición del año 2022 del reconocido Festival Sundance de los Estados Unidos, donde fue premiada en el rubro “Mejor dirección – Drama” de la sección “World Cinema”. Además se proyectó en el Festival de Berlín, y ha obtenido 40 premios y 28 nominaciones en diversos festivales internacionales.  “Klondike” forma parte de la Competencia Internacional Ficción del FICPBA, y tendrá su estreno por primera vez en la Argentina el día sábado 2 de septiembre a las 20.30 en Cinema Paradiso.

Las entradas son gratuitas. Se retiran todos los días de 12 a 21 hs. en la boletería de Cinema Paradiso, para el mismo día y el siguiente. Cada persona puede retirar hasta dos entradas para una misma función.   

————————-

Amigas en un camino de campo: afiche / trailer
Bill 79 : afiche / trailer 
La barbarie : afiche  /  trailer 
Trenque Lauquen : afiche / trailer
Un varón: afiche / trailer
Klondike: afiche / trailer (con subtítulos en español) 


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.