RECICLADORES URBANOS SE SUMAN A LA MARCHA DE LA CGT

Información General

Fabián Framarín, secretario general de la Asociación Sindical Única de Recicladores Argentinos (ASURA), conversó con Es un Montón de cara a la marcha del día de mañana al Congreso nacional en contra de la sesión para dar tratamiento a Ley Bases. «Los recicladores trabajan todos los días en las calles y no tienen obra social ni recibo de sueldo. Es muy probable que mañana hagamos una marcha desde el gremio», dijo. 

Sobre la situación que atraviesa el sector comentó que «es un gremio que funciona desde 2019, es nuevo, logramos concretarlo gracias a muchos amigos en la política, como Claudio Moroni (ex ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, 2019-2022) y Kely Olmos (ex ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, 2022-2023)».

En tanto, explicó que los recicladores urbanos son quienes «ven en la calle, no tienen recibo de sueldo ni obra social, están bajo la lluvia, el frío. Antes andaban con un caballo y hoy no pueden hacerlo porque hay que cuidar a un animal así que salen con un carrito». 

Y agregó que «los recicladores urbanos contamos con un departamento de Desarrollo Social, vamos a la casa de la gente que necesita. Y cuando los vecinos tiran las cosas a la basura estamos haciendo una prueba piloto para que llamen antes a ASURA y así avisen al reciclador más cercano y este pueda entrar a retirarlo. De esta forma, lo lleva al depósito donde se le va a hacer un pago por medio de una billetera virtual y así comienzan a tener la obra social que les da el gremio. Son más de 45 mil personas más que trabajan de recicladores urbanos. Se le está dando mucha importancia a este gremio a partir del cuidado por el medioambiente». 

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.