“Raíces afro. Culturas de nuestro territorio” en “Cultura en Escena”

“Raíces afro. Culturas de nuestro territorio” llega al Casa de la Provincia

General

CULTURA EN ESCENA

“Raíces afro. Culturas de nuestro territorio” llega al Casa de la Provincia

 

La actividad se realizará el lunes 27 de mayo a las 19:00 y las entradas gratuitas se podrán retirar hasta una hora antes de la función. Esta propuesta es impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia.

Lunes, 27 Mayo, 2024
“Raíces afro. Culturas de nuestro territorio” en “Cultura en Escena”

En una nueva edición del ciclo “Cultura en Escena”, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presenta el espectáculo “Raíces afro. Culturas de nuestro territorio”, una coproducción con el programa de Danza Escénica Bonaerense. La función se realizará el lunes 27 de mayo, a las 19:00, en el Auditorio – Casa de la Provincia de Buenos Aires (Av. Callao 237, Ciudad de Buenos Aires). Al finalizar el espectáculo se abrirá una instancia de conversatorio e intercambio con el público. Las entradas son gratuitas y se podrán retirar hasta una hora antes de la función.

La función contará con la participación de “Negritud Cia”, que presenta la performance “La Artigueña”; Paula Pantano, con su performance y videodanza “Oñirico – Cajita Musical”; y bajo la dirección de Maia Mazzarella, la performance de Danza y Música “Abriendo caminos en tiempo de tempestad”.

Vale destacar que “La Artigueña” invita a visibilizar la historia afro rioplatense, dando a conocer el rol de las mujeres negras, guerreras y lanceras que han dejado un legado de espiritualidad ancestral. En tanto,  “Oñirico – Cajita Musical”, es un reencuentro con un siglo de historias: la ancestralidad cubana y afro argentina encontradas en las danzas de la protagonista, en un espacio tiempo “Oñirico”. Visibiliza las raíces afro del tango y el mar como nexo y entre puertos Buenos Aires – Cuba. 

Por su parte, “Abriendo caminos en tiempos de tempestad” es un recorrido musical y visual por dos energías guerreras. La transformación de una mariposa en búfalo, la apertura de caminos con espadas y la confluencia de dos orixás distintos pero que conviven en un universo donde cada elemento de la naturaleza cuenta una historia, narra un sentir y guía un camino.

Danza Escénica Bonaerense, puesto en marcha en el año 2022, se propone poner en valor y fomentar la pluralidad del lenguaje de la danza de las y los artistas de la Provincia. A su vez, generar escenarios públicos de calidad para la circulación y fortalecimiento del sector productivo de la disciplina; incentivar y expandir al máximo la expresión del lenguaje, en todos sus géneros, estilos y formas de producción; atender a la descentralización y distribución equitativa de la labor artística; favorecer la integración cultural provincial y ampliar la participación del público con acceso libre y gratuito. Entre sus principales líneas de acción se encuentran: el “Catálogo Danzas Escénicas Bonaerenses”, el “Festival KM Danza”  y los ciclos de Capacitaciones y Formaciones.

“Cultura en Escena” busca favorecer el encuentro de las y los bonaerenses con diferentes expresiones artísticas, ofreciendo una programación diversa y heterogénea. Es un ciclo que, desde mediados del año pasado, recorre distintas localidades de la Provincia con obras que invitan a la reflexión, al debate y el intercambio de ideas, promoviendo el pensamiento crítico. 


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.