Larroque junto a Carlos Bianco y Javier Rodríguez.

Provincia invertirá más de 842 mil millones en políticas alimentarias

General

Conferencia

Provincia invertirá más de 842 mil millones en políticas alimentarias

A través de los distintos programas, como el SAE, el MESA, el FAEC, Más Vida y Vaso de Leche, el Estado provincial llega a 4 millones de bonaerenses .

Lunes 3 de Junio 2024
Larroque junto a Carlos Bianco y Javier Rodriguez.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, encabezó este lunes junto al Ministro de Gobierno, Carlos Bianco y su par de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, la conferencia de prensa semanal del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Como contracara del ajuste a nivel nacional, el titular de Desarrollo de la Comunidad brindó precisiones sobre la política pública alimentaria que impulsa el gobernador Axel Kicillof, y anunció una inversión anual de $842.896 millones de pesos en esta materia.

En ese marco, Larroque denunció la ausencia de recursos del gobierno nacional, en estos seis meses de gestión: “No estamos pidiendo la asistencia total, pero que al menos el Estado nacional cubra una parte del esfuerzo que viene realizando la provincia de Buenos Aires de manera solitaria”, cuestionó.

 Precisó que a través de programas como el Servicio Alimentario Escolar (SAE), el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), el Fortalecimiento Alimentario a Espacios Comunitarios (FAEC), Más Vida y Vaso de Leche, entre otros ejecutados por la cartera a su cargo, el Estado provincial llega a 4 millones de bonaerenses.  

“Eso requiere una logística, la mayoría de la asistencia llega a través de las escuelas, de los comedores comunitarios, hay un universo solidario muy grande en la Provincia que es el que actúa como complemento del Estado”, afirmó el funcionario. Y en ese punto, cuestionó al gobierno nacional por “demonizar a las organizaciones porque en realidad lo que estaban haciendo era disfrazar un mega ajuste”.

Tras enumerar los distintos pedidos cursados a su par de Nación, Sandra Pettovello, con quien aún no ha podido reunirse para articular la agenda social, señaló que “es muy extraño que estando ya en el mes de junio este ministro no haya tenido contacto con la ministra”.

A su vez, señaló que los números de la pobreza se han disparado desde el 10 de diciembre de 2023. “Nosotros queremos un país de trabajo y producción, donde no tengan que existir comedores comunitarios, ni programas sociales, pero no es la realidad que tenemos hoy, estamos muy lejos de eso. Así como el general Perón decía `gobernar es crear trabajo´ hoy gobernar es dar de comer, ministra Pettovello, presidente de Milei´”, subrayó.

Inversión del Estado bonaerense en materia alimentaria

En primer término, el ministro brindó detalles sobre “el programa más grande de Argentina y de los más grandes de América Latina” en términos alimentarios, constituido por el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA).  Y detalló que este último, “tiene más beneficiarios en la provincia de Buenos Aires que la  Asignación Universal por Hijo”.

 “Cuando Axel asumió la gobernación, el Servicio Alimentario Escolar estaba muy deteriorado, solamente almorzaban en las escuelas, 500.000 chicos y chicas sobre un universo de 1.700.000 que recibían colación, y la inversión mensual era de 700 millones de pesos”, sostuvo.

En esos términos, Larroque agregó que “hoy, la inversión mensual en esta política alimentaria es de 52.000 millones de pesos. Un crecimiento en términos nominales muy grande, un crecimiento real de 400%, si tomamos los valores para calcular cuál ha sido el crecimiento real”.

Por otra parte, afirmó que apenas iniciada la gestión y con la llegada de la pandemia el gobierno provincial “universalizó el almuerzo para 1.700.000 chicos y chicas, porque al no haber comedor presencial lo que hicimos fue empezar a entregar un módulo de alimentos que llegaba a los hogares”. Y remarcó que por decisión del gobernador, además de “reponer el comedor presencial, se sostuvo el MESA, que hoy llega a 2.062.712 chicos y chicas”. El programa además, cuenta con el diseño y el asesoramiento de nutricionistas.

Complementariamente a la inversión en alimentos se financia la compra de equipamiento para las cocinas. Desde septiembre a mayo de 2024 la inversión asciende a  $1.844 millones.
Larroque también se refirió a la asistencia alimentaria a 6.000 comedores comunitarios que funcionan en la provincia de Buenos Aires, para lo cual el Estado provincial destina una inversión de ⁠$143.600 millones anuales, alcanzando a 423.000 familias, lo que representa un universo de 1.700.000 personas.

Equivale a 4, 2 millones de kilos de alimentos entregados por mes. El programa se ejecuta mediante la articulación con los 135 municipios, organizaciones sociales, sindicatos, ONG, iglesias e instituciones de cultos, entre otras.

Asimismo, a través del Programa de Fortalecimiento Alimentario a Espacios Comunitarios (FAEC) el gobierno bonaerense destina una inversión de $8.519 millones anuales, destinada a la compra de alimentos, equipamiento y gastos de funcionamiento.

Para el Programa Más Vida, destinado a embarazadas, niños y niñas desde su nacimiento hasta la edad de ingreso en el sistema escolar primario, en condiciones de vulnerabilidad social, se destina una inversión anual de 5.354 millones anuales.

Un Vaso de Leche, es otra de las políticas impulsadas por la cartera de Desarrollo de la Comunidad que llega a 1.900.000 chicos y chicas, con una inversión anual de $102.437 millones.
“En el Gobierno provincial no hay discrecionalidad, hay transparencia y preocupación, por eso le pedimos a la ministra Pettovello que dé respuestas: van seis meses de gestión, por favor atiéndanos”, finalizó Larroque.
 


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.