Programa Bonaerense de Artes Escénicas y Cultura Científica

Programa Bonaerense de Artes Escénicas y Cultura Científica

General
¡No te pierdas nuestras actualizaciones! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Programa Bonaerense de Artes Escénicas y Cultura Científica

El taller “Popularización de las ciencias a través del teatro”, que ya tuvo su paso durante agosto por la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).

Miércoles, 2 Noviembre, 2022
Programa Bonaerense de Artes Escénicas y Cultura Científica

Organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se lanzará el quinto taller del Programa Bonaerense de Artes Escénicas y Cultura Científica. Esta actividad de fortalecimiento llevará el nombre de “Popularización de las ciencias a través del teatro”.

Se buscará redescubrir cada uno de los pilares de la creación escénica: dramaturgia, montaje, dirección, actuación, escenotécnica desde el punto de vista del cruce e intersección con el conocimiento científico y tecnológico. 

El taller, que tendrá tres encuentros en total (martes 1, jueves 8 y jueves 15 de noviembre), comenzará hoy a las 18:00. La jornada se realizará en el Teatro Tornavía de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) ubicado en Francia Nº 34, Villa Lynch. Los talleres tendrán tres horas de duración: de 18:00 a 21:00.

La actividad es gratuita y los cupos son limitados. Para inscribirte a los talleres se deberá completar el siguiente formulario: https://forms.gle/eS2jqwNDjNAfHxV29. Cabe resaltar que se entregarán certificados. 

Desde el Instituto Cultural conducido por Florencia Saintout expresaron que “este taller propone introducir a los participantes en los recursos y posibilidades del teatro como medio de popularización de las ciencias, pero también, claro está, en las virtudes del conocimiento científico como motor del discurso teatral”.

También enfatizaron que “pese a las apariencias, el trabajo de los científicos y el de los artistas se parecen bastante más de lo que se cree, empezando por el hecho todavía poco reconocido de que ambos tienen por impulso ineludible el uso de la imaginación”.

Y finalizaron: “Comprobaremos cómo las ideas más fantásticas de la ciencia pueden ser maravillosos puntos de partida para la creación pero también cómo algunas obras de arte han inspirado y siguen inspirando a los científicos a la hora de resolver problemas en el laboratorio o en las universidades”.

Los coordinadores del Programa son Roxana Aramburú y Javier García de Souza y, Cristian Palacios, será el docente a cargo de los talleres.

Cristian Palacios es dramaturgo, escritor, director, actor e investigador en las áreas de análisis del discurso, la semiótica, la lingüística y los estudios del teatro y el arte en general. Doctor en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires, se desempeña además como gestor cultural y dirige el Festival Internacional de Teatro Pirologías en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires. 

Como dramaturgo ha estrenado más de diez obras de su autoría. En 2019 recibió el Premio Nacional de Teatro por W.C. Las Olorosas Aventuras de William Calderón. En el mundo del teatro científico ha estrenado obras como Los Sonámbulos: Una Historia de la Ciencia en 2 Patadas, ExploraZoom ¡Rescate en el Espacio! y ¡Fuerza Atómica! producida por el Centro Cultural de la Ciencia. 


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.

¡Suscríbete a nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna novedad! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.