Primera etapa del Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria Bonaerense

Primera etapa del Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria

General
¡No te pierdas nuestras actualizaciones! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.

PRE SELECCIONADOS

Primera etapa del Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria

Impulsada por el Gobierno de la Provincia, el objetivo es acompañar e incentivar espacios, centros culturales y salas de teatro independientes, colectivos artísticos y/o culturales y festivales de gestión no estatal.

Miércoles, 6 Septiembre, 2023

El objetivo del Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria, política impulsada  por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, es el de reconocer, acompañar e incentivar el trabajo y la producción cultural en ámbitos comunitarios. Desde esta  perspectiva, se busca: 

  • -Promover la identidad colectiva y las actividades formativas, laborales y recreativas que se desarrollan en espacios sociales, centros y espacios culturales y salas de cine y de teatro independientes. 
     
  • -Apuntalar el desarrollo de colectivos culturales y fortalecer la organización de festivales de gestión no estatal que ya cuentan con una trayectoria y reconocimiento por parte de su comunidad. 
     
  • -Potenciar procesos de formalización y consolidación, lo que se suma a una serie de políticas públicas que se vienen realizando, como capacitaciones y talleres de oficios culturales, encuentros de trabajo y asistencias artísticas. 
     
  • -Fortalecer la sostenibilidad de lugares con una fuerte tradición participativa como son las Bibliotecas Populares y eventos con gran impacto en la actividad cultural local como las ferias de libros y editores y los festivales regionales de teatro.
     

En el transcurso del 2023, a las políticas culturales que viene sosteniendo el Gobierno Provincial hace tres años, el Plan sumó tres nuevas líneas con convocatorias específicas destinadas a reconocer, asistir y fortalecer los eslabones más vinculados al territorio local en la cadena de construcción cultural comunitaria: Sembrar Cultura, Culturas Colectivas y Cocina de Festivales

Se recibieron más de 1200 proyectos. En virtud de la gran demanda, el Gobernador, Axel Kicillof, dispuso reforzar el monto de la inversión para la asistencia financiera de estas iniciativas. Es importante señalar que, además de acompañar con recursos económicos, se propone constituir una Red de Cultura Comunitaria Bonaerense que fomente el intercambio con el Estado para debatir sobre las necesidades del tejido cultural comunitario y construir nuevas políticas públicas acorde a sus necesidades.

Entre los beneficiarios del fomento para Sembrar y Culturas Colectivas, se encuentran, por ejemplo, teatro comunitario, actividades circenses, ballet folclóricos, bailes tradicionales, danza contemporánea, arte urbano (graffiteros, hip hop, muralistas), música (bandas, orquestas infantiles y juveniles, ensambles musicales), escritura (poesía, ficción, etc.), centros tradicionalistas y artes audiovisuales, salas de teatro, centros y espacios culturales. 

Para el caso de Cocina de Festivales, aplicaron festivales de cine barrial y de gestión no estatal, de danzas, de teatro independiente, de tango, de circo, de folclore, de poesía, de títeres, de rock, de actividades infantiles, de jazz y de artes escénicas, entre otros. 

Para la primera etapa anunciada en mayo de este año fueron pre-seleccionados los siguientes beneficiarios. Durante el mes de septiembre, en tanto, se dará a conocer el listado de los proyectos que entrarán en una segunda etapa, habilitada por el refuerzo presupuestario.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.

¡Suscríbete a nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna novedad! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.