Primer Congreso Bonaerense de Migraciones
Participaron funcionarios nacionales, provinciales, el intendente local y representantes de asociaciones de migrantes. Hubo tres mesas de trabajo
La Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Jefatura de Gabinete que conduce Martín Insaurralde organizó junto con la Mesa Interministerial de Migraciones y el Municipio de Pilar el primer Congreso de Migraciones de la Provincia de Buenos Aires. El evento se realizó en Pilar con la participación de funcionarios nacionales, provinciales y de municipios bonaerenses; además de investigadores, representantes de universidades y de asociaciones de migrantes de Bolivia, Paraguay, Perú, Chile y de la comunidad Qom, entre otras.
La apertura estuvo a cargo del subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales Mario Oporto, el defensor del Pueblo bonaerense Guido Lorenzino, el intendente Federico Achaval, la directora nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación Carolina Mera y el director General de Migrantes y Pluralismo Cultural del Municipio de Pilar Gonzalo Lantarón.
“Celebro estos actos de reflexión y constitución de nuevas miradas, porque la democracia es construir una ciudadanía que nos incluya a todos y todas”, dijo Lorenzino. A su turno, el intendente Achaval señaló: “En Pilar tenemos una política que garantiza los derechos de todos los vecinos y vecinas. Hay salud, educación y formación laboral para todos y todas. Además, tenemos un trabajo específico a través de nuestra área de Migraciones para todas las colectividades que eligieron radicarse en nuestro distrito”.
Por su parte, Oporto llamó a construir una agenda de trabajo concreta y afirmó: “Una de las misiones que nos dio el jefe de Gabinete Martín Insaurralde es articular con otras áreas del gobierno políticas migratorias que contribuyan a garantizar derechos. Este congreso garantiza esos derechos y proporciona un espacio de diálogo, por eso reúne a la academia a través de las universidades, a la política y a la comunidad migrante”.
La primera mesa, “Migrar como derecho humano y el arraigo como política de Estado”, tuvo como panelistas a Pablo Asa (Universidad Nacional de Lanús), Alfredo López Rita (Dirección Nacional de Migraciones), Lourdes Rivadeneyra (Red de Migrantes y Refugiados en Argentina), Ana Paula Penchaszadeh (CONICET) y fue moderada por la directora provincial de Planeamiento y Cooperación Internacional, Valeria Lejido.
La segunda mesa trabajó sobre la historia, presente y futuro migrante para pensar las identidades bonaerenses. Moderada por directora provincial de Relaciones con la Comunidad Agustina Quiroga, tuvo como panelistas a Celeste Castiglioni (Universidad Nacional de San Martín), Zulema Montero (Yanapacuna/Bloque de Trabajadores Migrantes), Alfonso Rojas (Red Centros Comunitarios Monseñor Enrique Angelelli y Red Nacional de Líderes y Lideresas Migrantes de la Argentina) y Juan Quesquén (Coordinadora Migrante).
La mesa final se nombró “Buenas prácticas municipales: una perspectiva migrante en la política pública” y expusieron Valeria Innocente de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Julieta Nicolao (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) y representantes de Municipios, con la moderación de la directora de Migraciones Manuela Hoya.
El encuentro fue promovido por la Mesa Interministerial de Migraciones, en la que están representados distintos ministerios y áreas de gestión de la Provincia. Participaron también los responsables de las áreas de Migraciones de Lomas de Zamora, Cyntia Sosa, Avellaneda, Alejandra Meza y Quilmes, Reina Torres. Finalmente participó la directora de Relaciones Internacionales del Municipio de Quilmes, Amparo Sayago.
(Prensa GBA)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.