Prevención de las violencias en el deporte: una mirada interministerial

General

Provincia de Buenos Aires

Prevención de las violencias en el deporte: una mirada interministerial

En la provincia de Buenos Aires se creó una mesa destinada a abordar la problemática. Participan el Ministerio de las Mujeres, la Subsecretaría de Deportes y la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APREVIDE)

Miércoles 31 de Agosto 2022
Mesa interministerial para la prevención de la violencia en el deporte

Tras los hechos acontecidos durante los últimos meses en distintos eventos deportivos, en la provincia de Buenos Aires se creó una mesa interministerial en la que articulan el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, la Subsecretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (A.Pre.Vi.De.) y la Subsecretaría de Formación y Desarrollo Profesional, dependientes del Ministerio de Seguridad. El objetivo es promover herramientas y acciones para la prevención y el abordaje de las violencias en el deporte.

Hasta el momento se realizaron dos encuentros: en el primero, realizado en el Ministerio de Seguridad, la Aprevide -a cargo de Eduardo Aparicio- informó a los directivos de las ligas del interior sobre la decisión de permitir nuevamente el ingreso del público visitante. La medida se tomó con la presencia de funcionarias y funcionarios de la Subsecretaría de Articulación Institucional, el subsecretario de Deportes Javier Lovera y superintendentes de la Policía Bonaerense. Estará vigente por un plazo de 90 días durante el cual los clubes deberán reforzar la seguridad, mejorar la infraestructura y participar de capacitaciones de género en el marco de la Ley Micaela.

Al día siguiente se realizó la segunda reunión de la mesa interministerial en las oficinas de la Subsecretaría de Deportes. Estuvo presente la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz; el subsecretario de Deportes Javier Lovera; y funcionarios y funcionarias de la Subsecretaría de Formación y Desarrollo Profesional y de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (A.Pre.Vi.De.).

Uno de los temas centrales tratados en la reunión fue la situación de Paula Bolaño, la jugadora de fútbol del Club Cañuelas, el cual por permitirle participar de las primeras doce fechas del torneo, fue sancionado por la Liga de Buenos Aires con la quita de los puntos logrados hasta el momento. Este caso es testigo de muchos otros que involucran a niñas y adolescentes que quieren ser o ya son parte de equipos mixtos y no se les autoriza a competir. En este sentido, de acuerdo a lo conversado, se trabajará en una solución que favorezca la inserción de las jugadoras.

Otro tema que se trató en el encuentro fue el de las sanciones en los casos de violencia por razones de género en el deporte y la necesidad de unificar criterios. 

En este sentido, cabe recordar el caso de la árbitra Dalma Magalí Cortadi, agredida en un partido de Reserva de la Primera División de Tres Arroyos por un jugador del club Deportivo Garmense, institución que lo suspendió de por vida. La importancia de unificar criterios radica en que los clubes e instituciones deportivas proceden en su mayoría según sus estatutos, los cuales generalmente no contemplan las tipificaciones incorporadas por la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Por último, se consideraron otras líneas de acción como campañas masivas de prevención de la violencia en el deporte y capacitaciones sobre la problemática destinadas a instituciones deportivas, entre otras.

 


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.