Presentación del APM en el Consejo Provincial de Derechos Humanos

General

APM

Presentación del APM en el Consejo Provincial de Derechos Humanos

La Subsecretaría de Derechos Humanos presentó ante el Consejo Provincial de Derechos Humanos las propuestas y líneas de trabajo que se vienen desarrollando desde la creación del Archivo Provincial de la Memoria.

Jueves 26 de Agosto 2021
Captura del Zoom
La presentación se realizó bajo modalidad semipresencial

La Subsecretaría de Derechos Humanos presentó ante el Consejo Provincial de Derechos Humanos las propuestas y líneas de trabajo que se vienen desarrollando desde la creación del Archivo Provincial de la Memoria, como así también las acciones que se llevarán adelante en las áreas de documentación, investigación y memoria.

El Archivo Provincial de la Memoria, que fue creado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires mediante el decreto 37/2020, busca facilitar el acceso del pueblo bonaerense a la información vinculada a la última dictadura cívico-militar y a los crímenes de lesa humanidad. Asimismo, funciona como soporte y resguardo de este acervo documental en tanto prueba para los procesos judiciales respecto de las responsabilidades del accionar del terrorismo de Estado.

El encuentro se realizó en la sede de la Subsecretaría ubicada en calle 56 y contó con la participación de las autoridades del Archivo y con la presencia remota de integrantes del Consejo Provincial de Derechos Humanos.

La apertura estuvo a cargo del director provincial del Archivo Provincial de la Memoria, Guillermo Clarke, quien explicó las misiones y las funciones de la institución en el marco de la Subsecretaría de Derechos Humanos y en el ámbito del territorio bonaerense. Además, expuso el plan de gestión y remarcó la importancia de la creación del Archivo, que permitió hacer efectiva la ley del Registro Único de la Verdad (Ley Provincial 12.498) y respetar el derecho a todo integrante de la comunidad a conocer la verdad acerca de la desaparición forzada de personas, muerte, sustracción de menores y demás violaciones de Derechos Humanos ocurridos en el marco del terrorismo de Estado en la Argentina y en la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el director de Investigación y Memoria, Víctor Hugo Díaz, compartió el trabajo que viene realizando el Archivo en relación a la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILID), la investigación sobre el ex Destacamento de Inteligencia 101 y los aportes probatorios en las causas de lesa humanidad en curso.

En tanto, el director de Documentación, Esteban Soler, explicó los criterios archivísticos y de gestión documental y brindó detalles sobre el contenido del Archivo, su ubicación, la difusión, el acceso, los archivos locales y las líneas de trabajo.

Del encuentro también participaron la directora provincial de Programas para el Desarrollo Sociocomunitario en Derechos Humanos, Marina Vega; Juan Pablo Jaury y Juan Ardenghi, trabajadores del Archivo; e integrantes del Consejo Provincial de Derechos Humanos, quienes aportaron sus experiencias y expectativas y felicitaron a la Subsecretaría de Derechos Humanos por el trabajo y la iniciativa.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.