Presentación de la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad

Presentación de la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad

General

Provincia de Buenos Aires

Presentación de la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad

El gobernador Axel Kicillof y la ministra Estela Díaz, encabezaron el lanzamiento de la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad, destinada a agentes del Estado e integrantes de organizaciones sociales y comunitarias.

Lunes 3 de Junio 2024
Presentación de la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, encabezaron el lanzamiento de la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad, destinada a la formación de agentes del Estado e integrantes de organizaciones sociales y comunitarias para fortalecer el desarrollo territorial de las políticas de género en todo el territorio bonaerense. El acto se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, con la participación de la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez, y la presidenta honorífica del Consejo Asesor Académico de la nueva institución, Dora Barrancos. La presentación se dio en el marco del noveno aniversario de la primera marcha de mujeres y diversidades Ni una menos.

Esta herramienta pedagógica tiene como finalidad formar agentes del Estado, clubes, sindicatos, empresas, partidos políticos y a todos los actores sociales para alcanzar una provincia más justa y plural en materia de igualdad entre los géneros. Dependerá directamente del Ministerio de Mujeres y Diversidad y estará a cargo Iris Pezzarini, directora provincial de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad.

El gobernador Axel Kicillof destacó: “En este contexto de retroceso institucional en materia de políticas públicas y presupuestos, asumimos el desafío de federalizar las iniciativas de nuestro Ministerio de Mujeres y Diversidad, el único que ha quedado en la Argentina. Esta escuela va en esa dirección: no sólo sostenemos lo que está funcionando junto a los 135 municipios, sino que ampliamos el trabajo para abrir nuevos espacios de participación a toda la comunidad” y señaló: “Pedimos el rechazo de la Ley Bases porque, entre otros enormes retrocesos, elimina la moratoria previsional en un ataque frontal y despiadado contra las mujeres de nuestro país”. 

«Presentar una Escuela de Género, Gobierno y Comunidad en este contexto es muy importante, ya que vivimos una situación de ataque sistemático y constante a la perspectiva feminista, de género y a los derechos de las mujeres y las diversidades adquiridos en Argentina», expresó la ministra Estela Díaz y agregó: “Elegimos este día para ratificar la voluntad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de seguir trabajando para prevenir, sancionar, erradicar, acompañar a las víctimas, trabajar en los procesos de salida de las violencias, pero también para todos aquellos aspectos que hacen a las desigualdades estructurales, que son las bases de discriminaciones y violencias.” 

Durante la presentación, la socióloga feminista Dora Barrancos recibió el título de presidenta honorífica de la Escuela, en reconocimiento a su amplia trayectoria política y académica en defensa de los derechos de las mujeres y diversidades de nuestro país y de América Latina. “Esta escuela ha venido para quedarse y es una respuesta ante los discursos de los sectores reaccionarios y conservadores. Aquí se está construyendo verdaderamente el gran muro de resistencia”, afirmó la historiadora. 

El lanzamiento se produce a nueve años de la marcha “Ni Una Menos”, y en el marco de un fuerte recorte del gasto del Gobierno nacional en las políticas públicas que apuntan a reducir la desigualdad de género: en lo que va de 2024 ha sido un 33% menor respecto al año pasado. Además, se registran caídas del 80% en la ejecución interanual del presupuesto del programa Acompañar y del 25,52% del presupuesto dedicado a la atención de la Línea 144.

La Escuela está organizada en tres dispositivos: formativos; culturales; y de recursos, monitoreo y evaluación. Su Consejo Asesor Académico está conformado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y Universidades Nacionales con asiento en la provincia de Buenos Aires. 

En una primera instancia, se implementarán dos diplomaturas de pregrado. Una de ellas en “Prevención comunitaria de las Violencias por Razones de Género”, destinada a integrantes de organizaciones sociales; y otra en “Abordaje Estatal Integral de las Violencias por Razones de Género”, que alcanzará a 6.000 agentes estatales provinciales y municipales que se desempeñan en comisarías, hospitales, juzgados, áreas de género locales, quienes cotidianamente abordan situaciones de violencias por razones de género en el territorio de la provincia de Buenos Aires. 

El acto contó con la presencia del ministro Gobierno, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el director general de Cultura y Educación; Alberto Sileoni; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana, Romina Barrios; el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard; la secretaria general de la Provincia, Agustina Vila; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Contrataciones, Victoria Anadon; la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini; la intendenta del municipio de Cañuelas, Marisa Fassi; la jefa de Gabinete del municipio de Avellaneda, Magdalena Sierra; la senadora provincial María Rosa Martínez; la diputada provincial Lucía Iáñez; la fiscal adjunta del Tribunal de Casación Penal de la Provincia, Daniela Bersi; la abogada Marisa Herrera; el Director Ejecutivo de Oficina en Argentina de la CEPAL, Martin Abeles; la representante de CLACSO, Magdalena Rauch; y autoridades académicas de las Universidades Nacionales de Ezeiza, Jauretche, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Moreno, San Antonio de Areco, Sarmiento y Quilmes. 

También participaron autoridades de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, las titulares del Consejo de Políticas de Género Transversales en la Administración Pública, autoridades del Ministerio de Mujeres y Diversidad y  representantes del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad con Municipios, que siguieron la presentación de manera virtual. 

Estuvieron presentes la jefa de gabinete del Ministerio de Mujeres y Diversidad, Jimena Orchuela; subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad, Lucía Portos; la subsecretaría de Políticas Transversales de Género, Lidia Fernández; la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, Mercedes Castilla; la directoras provinciales Silvia Zaballa, Valeria Monetta, Adriana Vicente, Leticia Locio, Érica Porris, Nerina Favale y Soraya Polonara; el director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género, Ariel Sánchez; la directora de Investigaciones, Carolina Atencio; la directora de Formación, Paula Costanzo; y la directora de Políticas Culturales para la Igualdad, Natalia Laclau. 

Las y los invitamos a visitar la página web de la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad https://www2.ministeriodelasmujeres.gba.gob.ar/escuela_de_genero_pba/


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.