En declaraciones a Mañana es Mejor, por Radio Provincia AM1270, indicó que uno de los proyectos que impulsa el ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense “es el de la biofábrica de Mercedes, que es un laboratorio de cultivo in vitro vegetal, donde estamos trabajando batatas libre de virus y alcauciles”. El coordinador de la iniciativa destacó que “es la primera vez que la Provincia tiene un programa de mejoramiento genético vegetal”, y precisó que se trata de “una tecnología que, a partir de un pedacito de una planta madre, nos permite hacer miles de plantines”.
Raúl Cattáneo dijo que “esa planta que reproducimos está libre de virus y de patógenos y, por lo tanto, todos los clones van a tener la misma identidad genética y van a estar sanas”. El funcionario detalló que “tomamos una porción muy chiquita de la planta y la ponemos en un medio de cultivo. Eso va creciendo y las vamos multiplicando”. Asimismo, valoró que “la tecnología que incorporamos a nivel provincial nos permiten obtener más plantas mucho más rápido”, y garantiza que “a los 6 meses obtendremos 5 mil plantines. Se trata de un crecimiento exponencial”.
Por otra parte, recordó que la propuesta surge luego de que “a principios de los 90 se empezaran a observar virus que disminuían no solo el rendimiento sino que, producto de los patógenos (el turbérculo) perdía los betacarotenos y les aparecían manchas cloróticas”. Agregó que si bien “eso no afecta al consumidor, baja la calidad del producto por deficiencias organolépticas y no se puede exportar”. Es decir que “baja el rendimiento porque las plantas se mueren por virosis y baja la calidad nutricional de la batata”.
Cattáneo sostuvo que, a través de la asociación cooperadora de la chacra de Mercedes, las plantas sanas se entregan a los productores multiplicadores, al tiempo que notificó que “trabajamos con la zona de San Pedro pero estamos llevando plantas a Bolívar, 25 de Mayo, Hilario Ascasubi, AMBA”.
Por último, subrayó que con esta propuesta “no solamente mejoramos la producción sino también reactivamos cultivos que por distintos motivos se estaban perdiendo”.
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.