PIETRAGALLA CORTI: “TODOS LOS DETENIDOS RECUPERARON LA LIBERTAD”

Información General

En declaraciones a La Mecha, por Radio Provincia AM1270, manifestó que “es una situación grave y compleja” la que se vive en Jujuy debido a que “toda la zona de la quebrada y de la puna tiene cortes de ruta intermitentes” y “no hay dirigentes a cargo de las protestas”. El secretario de Derechos Humanos de la Nación señaló que las manifestaciones son encabezadas por “muchas comunidades que tienen una angustia muy grande porque se aprobó una reforma constitucional en menos de un mes y no fueron consultadas pese a que se están tocando sus intereses”.

Horacio Pietragalla Corti informó que, tras viajar a Jujuy, “estuve anoche hasta las 2.30 en la puerta del Penal de Alto Comedero donde todas y todos los detenidos recuperaron la libertad” y cuestionó que “habían sido trasladados a un penal cuando debían estar en una comisaría”.

En tanto, adelantó que la votación de mañana de la reforma de la Constitución provincial “va a generar un conflicto muy grande porque, por lo que vi de las comunidades, están dispuestas a todo porque no tienen nada que perder”. El funcionario nacional sostuvo que “hay modificaciones que se ponen en contradicción con leyes nacionales e internacionales, y no hubo consultas con el INAI”. A su vez, reveló que “cuando estaba viajando para acá se comunicó la CIDH mostrando la preocupación”.

En ese marco, resaltó que “uno respeta la autonomía de las provincias pero no la autarquía” y enfatizó que “Jujuy se convirtió en un Estado paralelo y no sólo se mete con políticas que tienen que ver con pueblos originarios sino con el agua, los recursos naturales, la libertad de manifestarse. Es un caldo de inestabilidad social”.

Por otra parte, denunció que “ninguna autoridad provincial atiende” y “parece que están de vacaciones en pleno conflicto”. Sumado, agregó que “no hay manera de hablar con alguien, cuando lo único que tengo para trasmitir es que tenemos obligaciones internacionales”.

Pietragalla Corti admitió que “también preocupa que hace 4 días estuvieron miembros de la Corte Suprema en Jujuy haciendo un curso y avalando esta reforma constitucional”, y consideró que se trata de “un conflicto que no tiene resolución porque la Provincia está cegada con querer sacarlo rápido por las aspiraciones electorales que debe tener el Gobernador”, quien “no puede estar presidiendo una Asamblea Constituyente cuando tiene que firmar un cargo en breve. A Morales lo corre su ambición política y dejar resguardados ciertos negocios en la Provincia”.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.