PEDRO SABORIDO REFLEXIONA SOBRE LA IDENTIDAD BONAERENSE EN MIRAMAR

Información General
¡No te pierdas nuestras actualizaciones! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.

Pedro Saborido, escritor, guionista y productor de radio y TV se presenta hoy en la biblioteca pública “José de San Martín” en la localidad costera de Miramar a partir de las 19 hs. con entrada libre y gratuita.

 La charla en el marco del programa “Café Cultura” una iniciativa que organiza el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires para reflexionar sobre la Identidad Cultural bonaerense.

El ciclo tiene por temática “Un viaje por el universo bonaerense” y forma parte de la Agenda Cultural propuesta por ReCreo, el programa de turismo y cultura lanzado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para este receso estival.

En No Corras, por FM 97 Une, el artista reflexionó sobre cómo el deseo es “una inversión, porque muchas veces el deseo y lo deseado no coinciden y eso puede terminar en decepción” y por ello “uno se tiene que prepararse para eso” y agregó que en ese camino “uno puede construir la identidad a partir de todo eso que le ha pasado y ha deseado”.

Seguido, Saborido señaló que “en el caso de la identidad bonaerense lo importante es precisamente donde te parás para que eso no pase. Y también tiene que ver con conocerte y conocer a los bonaerenses porque para saber cómo opera una máquina debo conocer cómo funcionan sus partes, para que luego todos podamos ser protagonistas”.

“Porque la idea de conocerse no es sólo para poder decir hacia afuera: ‘Yo soy esto’; sino que también a punta a verse uno y saber cómo uno funciona para poder manejarse mejor. Porque eso también ayuda andar mejor y a ser protagonistas y no quedarse en un mero espectador de lo que ocurre”, insistió.

Por otra parte, adelantó que “la Identidad no es unívoca, no tiene una sola faceta porque se construye por múltiples factores que hasta pueden ser contradictorios entre sí”. Y en ese marco, se refirió a la provincia de Buenos Aires y su identidad que la construyen miradas tan distintas como la de los habitantes de Villa Gesell que están cerca del mar o quienes viven en Junín o en Sierra de la Ventana» solo por citar algunos lugares.

Además, Saborido destacó que la contradicción se “encuentra en uno mismo” y que eso se manifiesta “cuando dudas y haces elecciones”.

“Todo el tiempo vivimos en contradicción y eso también es parte de la identidad. Y entonces la Identidad Bonaerense está construida por múltiples factores. Pero sí podemos tener una certeza y es que hay una identidad que queremos mantener: Una provincia que esté buena para residir, que sea grande y rica y que la podamos aprovechar para vivir”, describió.

Finalmente señaló “es bueno conocerse, identificarse y sentirse parte de la Identidad bonaerense porque si no es como que siempre estas mirando la nave de otro. Y nosotros confiamos en que una la identidad bonaerense va basada en lo que somos, lo que tenemos y en cómo nos definimos es más interesante, productiva y positiva para todos” que la otra que emparenta a los Argentinos con los europeos.

Y concluyó que a eso hay que agregarle “que también estamos construidos por un montón de cosas extranjeras. La máxima pasión argentina es un deporte inglés. Es decir que también estamos hechos de nuestros adversarios. Asique de esto vamos a hablar hoy en Miramar”.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.

¡Suscríbete a nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna novedad! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.