PEDRO GERBER: «NECESITAMOS UN PLAN DE ESTABILIZACIÓN»

Información General
¡No te pierdas nuestras actualizaciones! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.

Pedro Martínez Gerber, Economista de la consultora PxQ, habló con Todo Este Ruido por Radio Provincia y sostuvo que «para bajar la inflación lo más eficiente es un plan de estabilización, es decir, tener un conjunto de medidas con un componente fiscal, monetario, un ancla y un enfoque integral. 

«Vemos que hoy no está ese plan de estabilización y los programas como Precios Justos no logran bajar la inflación. Si el tipo de cambio sigue subiendo y las tarifas se actualizan para reducir lo subsidios es poco probable que la inflación esté por debajo del 4%. Además las empresas deben cumplir con el acuerdo y con el abastecimiento en los puntos de ventas, ya que solo abarca a supermercados y grandes cadenas. Entonces si en los comercios de cercanía los precios suben es porque el programa no fue efectivo», explicó.

En ese sentido, reiteró que con «un plan de estabilización que abarque a todas las patas de la inflación. Por ejemplo, con el programa Dólar soja 1 se logró acumular reservas y el BCRA paso a comprar U$D 5 mil millones en un solo mes, pero al siguiente volvió a vender. Ahí hay un desequilibrio en el mercado cambiario por lo que el BCRA no puede acumular reservas para que el programa antinflacionario sea exitoso».

«En el caso de Precios Justos, necesita abastecimiento de productos en las góndolas, para ello las empresas deben poder importar y sin dólares eso no es posible», afirmó.

La propuesta de la consultora tiene que ver con «el plan de estabilización, que incluya políticas fiscales contractivas, también una corrección en las tarifas de servicios públicas para bajar el gasto de los subsidios y no financiamiento del BCRA al tesoro».

Gerber precisó que «hay que subir las retenciones para lograr compensar los precios internos y que no se acelere la inflación. Otra de las cuestiones que planteamos es que el salario real tenga una recomposición. Así la economía podría estar mejor, crecer y lograr la estabilidad». 

No obstante, agregó que «el salario no registrado fue quien más perdió contra la inflación. Por ello, sostenemos que la única forma de que crezca el salario es atacar la inflación de forma más sería. Es poco probable que si generás un aumento de salarios con esta inercia inflacionaria puedan ganarle». 

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.

¡Suscríbete a nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna novedad! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.