passaglia ioma san nicolas

Pese a la decisión de Passaglia en San Nicolás los empleados eligieron IOMA

Municipios
¡No te pierdas nuestras actualizaciones! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.

El municipio de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, ha generado un fuerte rechazo entre los trabajadores municipales al anunciar su intención de desvincularlos del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), a pesar de que estos continúan con su cobertura gracias a su preferencia por la mutual provincial. El intendente Manuel Passaglia, del PRO-Juntos por el Cambio, anunció la medida hace dos meses y aprobó una ordenanza en esa línea, pero los trabajadores siguen siendo atendidos por IOMA.

Según lo informado por el Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM), el Municipio contrató a un consultor externo para avanzar con otra cobertura, pero la mayoría de los trabajadores expresaron su preferencia por IOMA debido a sus condiciones y enfermedades preexistentes. El secretario general del SUTM, Rodolfo Cecchi, explicó que «le expresaron (al consultor) que, pese a algunas irregularidades, la obra social fue coherente» por lo que preferían permanecer en IOMA.

La decisión del intendente Passaglia no solo ha generado críticas de los trabajadores municipales, sino también de IOMA, el Gobierno de la Provincia y los sindicatos que nuclean a los trabajadores afectados por la medida. La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) ha señalado que la situación de San Nicolás responde a «una política que lleva a cabo el PRO de desfinanciar el Estado, de desguazarlo».

Cabe destacar que esta no es la primera vez que el gobierno de Passaglia ha generado polémica por sus decisiones. El secretario general del SUTM había acusado al gobierno de Passaglia de impulsar tercerizaciones a privados de distintas prestaciones, como la contratación del Banco Hipotecario para el cobro de los empleados municipales, en vez del Banco Provincia o el reemplazo de Provincia ART por Swiss Medical. Además, se ha advertido sobre la creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria para la administración de distintos predios del municipio como el autódromo, el estadio, el teatro y la terminal.

En definitiva, la situación en San Nicolás ha generado preocupación entre los trabajadores municipales y la comunidad en general. La decisión del intendente Passaglia de desvincularlos del IOMA ha sido fuertemente rechazada y se ha denunciado una política de desfinanciamiento y desguace del Estado por parte del PRO.

Cuando se anunció Mariano Cardelli, vicepresidente de IOMA, afirmó en una entrevista sobre la medida impulsada por el intendente de San Nicolás, «con la salud de los trabajadores no se debe jugar. Están mintiendo, se pierde el sentido de la solidaridad, que es la lógica de la seguridad social. La mirada individualista perjudica la salud de los trabajadores”.

¡Suscríbete a nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna novedad! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.