En diálogo con El repaso, el profesional expresó que “se suele subestimar el cuidado de la salud mental”, y que en ese sentido “utilizar el chat GTP para contener a la gente es subestimar el trabajo terapéutico, la psiquiatría, el psicoanálisis y la medicina clásica que tiene algo que es irremplazable, la conexión y el vínculo entre cada paciente y el profesional de la salud mental”.
Seguidamente sostuvo “tenemos que seguir peleando para que haya políticas más abarcativas. Se entiende que muchas veces no hay turnos o la gente no tiene recursos, pero pensar que un problema se va a resolver con la inteligencia artificial es como pensar que alguien va a vencer el hambre pasando recetas por whatsapp”.
Melicchio agregó “la inteligencia artificial no te reconoce porque no tiene empatía, compasión, sentimientos, y no hay subjetividad en juego”, por lo cuál consideró que “es un riesgo es hacer que la gente crea que aquello que se le dice es la verdad acerca de sus sufrimiento”.
Finalmente, remarcó: “Hay que tener en cuenta que toda profesión tiene una ética en juego, y si vos respondés a los intereses del mercado ya no sos un profesional ético”, y que “cada persona se tiene que adentrarse en el intento de sanar su salud mental el tiempo que le lleve”, descartando “terapias cosméticas que la maquillan una sonrisa en la cara a una persona”.
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.