Pablo Llonto es periodista, abogado, y actuó como abogado querellante de los familiares en la causa «Contraofensiva montonera», en la que por primera vez se juzgó a toda la cúpula de inteligencia del ejército y en la que se condenó a cinco militares por los crímenes contra 94 militantes que participaron de la contraofensiva, de los que 70 están desaparecidos.
Junto con Adriana Taboada, publicaron el alegato del abogado en un libro llamado “Derecho a la Resistencia”, sobre el que Taboada destacó que “este juicio en particular tuvo como protagonistas, además de las víctimas a los hijos e hijas y al tremendo trabajo de construcción colectiva como grupo y un aprendizaje sobre cómo recuperan en ese proceso ideales y valores en su propio práctica”
Al mismo tiempo destacó que “algunas historias son realmente entrañables y muestran la justicia, el logro y cómo el proceso modifica la vida con la participación en una causa judicial”.
Aseveró que “se trata de no perder de vista que mundo queremos y no perder el camino”.
Por otra parte,el abogado Pablo Llonto aseveró que el sentido de la contraofensiva y su sentido se dieron en el año 1978. “En la Argentina empezaba una reacción frente a la dictadura que Montoneros midió bien, ya que se manifestó el deseo de una porción de la sociedad que la dictadura cayera”.
Al mismo tiempo que destacó: “Una de las frases más usadas en la historiografía de Montoneros sobre la contraofensiva era que estaban “locos”, entonces mostrar la cantidad de huelgas y reacciones de movimientos de Derechos Humanos y la prensa es interesante porque hoy se puede analizar si fue un error de cálculos”.
“La contraofensiva tuvo varias subdivisiones. Una parte gremial, una publicitaria, una cultura, otra en derechos humanos es decir distintos aspectos para tratar de agitar el inicio del empuje de la caída de la dictadura”, evidenció.
Por último, aseveró que “Los defensores de los militares hablan de “guerra” y ese es un aspecto que hay que demostrar que no se trató de una guerra por elementos jurídicos y propios de la historia. Esto no fue una guerra”.
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.