OSVALDO BASSANO: «PARA NOSOTROS LA AUDIENCIA ES NULA»

Información General
¡No te pierdas nuestras actualizaciones! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.

El abogado y presidente de ADDUC (Asociación de Defensa de. Derechos de Usuarios y Consumidores) Osvaldo Bassano conversó con Radio Provincia sobre las tarifas que quiere establecer el Estado las cuales podrían elevarse a un 400% de las actuales.

Al respecto expresó que «la audiencia para nosotros y varias personas es honestamente nula». En primer lugar porque «debería haberse hecho mixta, aceptando la presencialidad», dado que la reunión se mantuvo de manera remota y destacó que eso conlleva «con una visión más certera» sobre lo que se está analizando en la audiencia.

Por lo tanto, Bassano consideró que lo que «está faltando es democracia». Además, «no han entregado la documentación y para una audiencia pública de este tipo debe establecerse la documentación fehaciente para que los consumidores puedan discutirlo; tiene que estar en el expediente», apuntó.

El presidente de ADDUC enfatizó a su vez que “no discuten el piso” de las tarifas compuesto por “el precio de gas en boca de pozo ingresando a transporte». En ese marco, puntualizó que «lo dan por hecho (…) violentando el fallo”, es decir el caso del Centro de Estudios para la promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) contra el Estado nacional el cual “no se discute», y lo que están tratando de hacer “es la aplicación que quieren las empresas, a valor dólar, y al que no le gusta, se corta el gas y esto ocasiona lo que se llama -pobreza energética-«.

Para Bassano, este accionar «es un abuso del derecho establecido en la Constitución y en el nuevo Código Civil». Asimismo, explicó «la responsabilidad por daños ilícitos que» podría «ocasionar el Estado cuando comete una injusticia» puesto que «no puede dejar sin gas, sin energía a las personas, porque no puede influenciar en los magros salarios un incremento que puede llegar a cuatro veces» más que el actual.

La situación, «genera una problemática, que en conjunto con el golpe inflacionario, el tema de los alquileres, los impuestos transforma la vida de los consumidores en algo insostenibles, es injusto, es ilícito, por lo tanto deben pagar los daños que causen lo que al regreso de la feria van a llenar los anaqueles de Tribunales porque no cumplen con la ley».

Consultado sobre cómo es posible incrementar la suba de la tarifa al 400 % dijo que «en el fondo hablan de un 33%, más la quita de subsidios, el transporte, más la distribución. Se está pagando cuatro veces más el recibo que se paga hoy».

Por último, lamentó que haya «6 millones de usuarios que no tienen gas natural y deban adquirir garrafas por $16.000. El gas que tenemos en nuestro subsuelo lo vamos a pagar a precio internacional. Lo único que hacen es empujarnos a una miseria eterna”, concluyó.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.

¡Suscríbete a nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna novedad! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.