OSCAR DE ISASI: «ES NECESARIO TENER POLÍTICAS COMBINADAS»

Información General
¡No te pierdas nuestras actualizaciones! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó para el próximo martes a los docentes y a los estatales bonaerenses para negociar los últimos tramos de aumentos salariales de cara al cierre de 2022.

La Mecha por Radio Provincia habló con Oscar De Isasi, secretario General de ATE Provincia, quien expresó que «se espera cumplir el objetivo que nos planteamos con el gobierno provincial de terminar el año por encima del proceso inflacionario del 2022 y tal vez sea una señal de despegue de los salarios. Es necesario tener políticas combinadas, como una paritaria versátil y que el gobierno Nacional haga un control efectivo de precios porque si no en lugar de recuperar el poder adquisitivo terminamos perdiéndolo».

En la misma línea, indicó que «las proyecciones inflacionarias son del 98,5% y el 99,8%. Así que el aumento debería estar muy por encima de ello para poder arrancar el 2023 con una negociación esperanzadora. En el gobierno de María Eugenia Vidal perdimos un 30% del poder adquisitivo. Y durante el gobierno de Alberto Fernández, por la falta de efectividad en el control de precios, no lo hemos recuperado, ese es el objetivo exclusivo y excluyente en la negociación salarial».

Respecto de la posibilidad de que la provincia otorgue un bono dijo que «somos entusiastas defensores de que los recursos lleguen rápido a los estatales. Diciembre y enero van a ser meses complejos. El año pasado fuimos precursores de un bono así que este año sería muy bueno para paliar la situación, además del aumento salarial».

 «Sería muy positivo que se homologue el asueto administrativo de los días 23 y 30 que otorgó el gobierno Nacional, así como el pago de un bono. En un año tan difícil estar un día más con la familia sería muy bien recibido», remarcó.

Para terminar, valoró el trabajo del Estado provincial que fomenta «políticas para mejorar la vida de los más humildes. Pero los recursos están concentrados en el Estado nacional, ese es otro debate que debemos dar, porque debe cambiar la lógica de la coparticipación federal y la necesidad de avanzar en el financiamiento de las partidas que tienen que ver con la obra pública que muchas veces son transferencia del gobierno nacional. Y el FMI ahora está apretando para que ello se vea limitado. Ahí debe darse también el debate».

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.

¡Suscríbete a nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna novedad! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.