Florencia Villar

Nueva diplomatura en Políticas Sociales e Intervención Territorial

General

Políticas sociales

Nueva diplomatura en Políticas Sociales e Intervención Territorial

La Provincia y la UBA lanzaron en conjunto la especialización que busca aumentar el impacto de las políticas y proyectos sociales que se desarrollan bajo la órbita de la economía social.

Martes 4 de Junio 2024
Lanzamiento de la diplomatura en Políticas Sociales e Intervención Territorial

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) presentaron la Diplomatura en Políticas Sociales e Intervención Territorial en el ámbito estatal, con orientación en economía social, con la participación de la directora provincial de Economía Social y licenciada en Sociología, Florencia Villar.

La diplomatura, que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas, tiene como objetivo aumentar el impacto de las políticas y proyectos sociales que se desarrollan bajo la órbita de la economía social. Está destinada a referentes de políticas municipales y de organizaciones que realizan tareas territoriales o tienen presencia en el territorio.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque, destacó la importancia de la articulación con la universidad pública, y resaltó que es “fundamental que los militantes sociales y aquellos que tienen la obligación permanente de dar respuestas en el territorio, se capaciten y se formen, ya que son esenciales a la hora de implementar las políticas públicas”. Lo hizo mediante un mensaje grabado que envió a los participantes, por no poder estar presente.

En ese marco, invitó a los más de 100 inscriptos a “redoblar los esfuerzos en un momento muy difícil para nuestro país y para nuestra provincia” y agregó que “es una responsabilidad de los gobiernos poner el acento y los recursos donde corresponden, pero también es una necesidad que haya una articulación social, comunitaria que permita que esos recursos se ejecuten con la mayor eficacia y que lleguen a destino de la mejor manera”.

A su vez, Villar, quien encabezó el acto de apertura de la Diplomatura, destacó que “desde el Estado debemos generar distintos dispositivos para garantizar que las personas puedan organizarse en mutuales, en cooperativas, para llevar adelante sus propios proyectos productivos que les permita vivir más dignamente”.

Con esta propuesta académica, se busca consolidar el perfil de dirigentes comunitarios que actúan en torno a proyectos socio productivos bajo el paradigma de la asociatividad, la acción cooperativa y el ejercicio de los derechos sociales.

La directora de Economía Social dio inicio a este ciclo junto al subsecretario de Coordinación de la Gestión Territorial de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Juan Miguel Gómez Parodi; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Ana Arias; la directora del Centro de Estudios de Ciudad de la Facultad de Ciencias Sociales, Adriana Clemente; y el periodista, investigador y docente del curso, Washington Uranga.

La especialización, otorga un diploma en políticas sociales e intervención territorial en el ámbito estatal con orientación en economía social y está a cargo de la directora Académica Adriana Clemente, con la coordinación operativa de Verónica Paladino.

El equipo docente está conformado también por Carlos Vilas, Javier Bráncoli, Marina Salzman, Alejandra Amantini, Rafaela Gandino, Victoria Colombo, Violeta Altamirano, Clarisa Ruiz, Ignacio Politzer, Victoria Darling y Florencia Villar. El equipo de talleristas está conformado por Melina De Micheli, Florencia Covello, Delfina Solari y Leandro Suar.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.