“nuestro trabajo también es esencial” – Provincia Radio

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La actriz se refirió a la situación de actores y actrices en contexto de pandemia

En una entrevista con Horacio Quiroga en “El Refugio”, Mercedes Morán recordó a Agustín Allezo, habló de sus proyectos de trabajo, el rol de la Fundación SAGAI en tiempos donde la pandemia sume a actores y actrices en una situación angustiante. Además, destacó la importancia del trabajo territorial de las organizaciones sociales en las barriadas populares.

Respecto al Director y Docente Teatral Agustín Allezo, fallecido
recientemente, dijo que “fue el último en irse de ese grupo maravilloso de
maestros como Carlos Gandolfo, Augusto Fernández, y Lito Cruz y lo describió
como “un ser encantador, talentoso, y lleno de amor. Vamos a extrañar mucho su
mirada, su amorosidad, y todo lo que tenía para dar, pero tenemos esa esperanza
y esa alegría de que su espíritu sigue entre sus alumnos que mantienen el mismo
criterio y el mismo amor por la docencia en el teatro. Ni estudié ni trabajé
con él, pero teníamos una relación más amorosa de la que tuve con cualquier
otro maestro”.

También recordó a la cantante, actriz, escritora, y dramaturga Rosario
Blefari, fallecida el 6 de julio, diciendo que “fue una artista increíble, un
ser humano extraordinario, ha sido una semana de golpes duros para nuestra profesión”,
lamentó.

Seguidamente, comentó que en este tiempo de cuarentena, trabajó en una
serie de cortos que se emiten por la plataforma digital Netflix, invitada por
el Director Pablo Larraín, a quién dijo admirar “muchísimo”, y que se trató de
una experiencia nueva. “Lo hice por la necesidad de seguir creando, seguir
aprendiendo con esa naturaleza de continuar haciendo cosas, cocinando con lo
que hay en casa. Lo único que mueve a hacer eso, es el espíritu curioseante”.

La Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes es una
fundación que tiene como objetivo acompañar el desarrollo profesional y
personal de dicho colectivo. Mercedes Morán integra la comisión directiva con
los cargos de vocal y Secretaria de Género.

“Desde SAGAI estamos trabajando muchísimo, buscamos que se implemente una ley de fomento y promoción a la industria, que nos ayudaría porque facilitaría producciones pequeñas puedan salir adelante”, contó, y planteó que “en toda esta pandemia y encierro, la gente se ha nutrido viendo series, películas, obras de teatro por streaming, y todo un trabajo que de verdad considero esencial. Porque nos alivia, nos ayuda, nos hace reflexionar, nos entretiene, nos hace empatizar, sentirte menos solo”.

La Comisión directiva de SAGAI

“Por todos esos trabajos en plataformas y canales no estamos recibiendo
ni un solo peso”, agregó, y consideró que “los canales estatales son los
primeros que tendrían que pagar las deudas por los derechos de imagen, porque no
lo están pagando”. Dichos recursos, se destinan al colectivo de actores y
actrices, que en este momento “está trabajando con bolsones de alimentos,
remedios, y esa plata nos ha dejado de ingresar, con lo cual no sólo no vamos a
poder pagar sino que tampoco podremos seguir asistiendo” a actores y actrices
que están sin ingresos desde el inicio de la cuarentena en el mes de marzo.

“En este tiempo que tuve que parar de trabajar, me he volcado muchísimo
a colaborar con mis compañeros de SAGAI. Es tanto el trabajo que hay que hacer
que no alcanzamos. Estamos llamando a todos los socios y socias para ver si necesitan
algo, son miles de llamados diarios”, contó.

En este contexto, valoró “el sentimiento de solidaridad que se expresa
con esa red social que nos ayuda tanto, con esos trabajadores sociales. Esos sí
están en la primera, primera línea. Y no son visibilizados como tantos que
hacen los mismos trabajos en importancia que hacen los médicos en hospitales. En
los barrios carenciados, la gente que hace comida, da de comer, los referentes territoriales
salen para saber cuál es el estado de la gente. Están exponiéndose, y no
aparecen esas historias”.

Finalmente dijo que al momento de declarase el ASPyO “estaba rodando El
Reino, de Claudia y Marcelo Piñeiro para Netfilx y otras tres películas que se
fueron pasando para adelante. Vamos a ver en qué condiciones se encuentran las
productoras tras la pandemia, y como serán los protocolos que limitan mucho
nuestro trabajo”, concluyó.

S.Moyano



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