Ministerio de Mujeres y Diversidad

Nuestro Ministerio pasa a llamarse “Ministerio de Mujeres y Diversidad”

General

Ley N° 15.477

Nuestro Ministerio pasa a llamarse “Ministerio de Mujeres y Diversidad”

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionaron con fuerza de Ley las competencias de cada Ministerio del gobierno bonaerense.

Miércoles 3 de Enero 2024
Ministerio de Mujeres y Diversidad

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionaron con fuerza de Ley las competencias de cada Ministerio del gobierno bonaerense. Entre las disposiciones generales, se aprobó el cambio de nombre de nuestro organismo que pasa a llamarse “Ministerio de Mujeres y Diversidad”.

El Artículo 29 de la normativa menciona el cambio de denominación de “Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual” a una forma más sencilla que no modifica nuestro objetivo institucional fundamental: el de construir justicia social con igualdad de género.

Las principales competencias de nuestro Ministerio son:

1 – Entender en las políticas de género en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, en su carácter de órgano rector de estas políticas y en coordinación con las unidades orgánicas de los otros Ministerios y Organismos provinciales. 

2- Entender en el diseño, monitoreo y evaluación de normativas y políticas que contribuyan a la igualdad de géneros en lo jurídico, económico, laboral, político, social y cultural. 

3- Intervenir en la incorporación de la perspectiva de género de manera transversal al conjunto de las políticas de gobierno. 

4- Entender en la representación de la provincia de Buenos Aires en las temáticas vinculadas a la perspectiva de género y diversidad ante los organismos nacionales e internacionales. 

5- Entender en la prevención, atención y erradicación de todo tipo de discriminación y violencias por razones de género contra mujeres, lesbianas, travestis, trans (LGTBIQ+).

6- Intervenir en las acciones para la promoción de igualdad especialmente en materias de inserción laboral, políticas integrales de cuidado, acceso a los derechos sexuales y reproductivos, educación sexual integral, prevención de la trata de mujeres y LGTBIQ+ con fines de explotación sexual o laboral. 

7- Entender en la implementación de las Leyes Provinciales N° 12.569 y modificatorias -de Violencia Familiar-, N° 14.603 -de creación del Registro Único de Casos de Violencia de Género de la Provincia de Buenos Aires-, N° 14.783 -de Cupo Laboral Travesti Trans-, N° 14.893 -de Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia-, N° 15.134 – Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado-, y N° 15.189 -de Capacitación Obligatoria en la Temática de Género y Violencia Contra las Mujeres en el Ámbito del Deporte-; y de las Leyes Nacionales N° 26.485 y modificatorias -Ley de Protección Integral a las Mujeres- y N° 27.452 -Régimen de Reparación Económica para Niños, Niñas y Adolescentes-; y otras que tengan competencia en temáticas de género y diversidad. 

8- Entender y coordinar el diseño de políticas para el abordaje y la prevención de masculinidades violentas. 

9- Entender en el diseño e implementación de políticas de formación para la incorporación de la perspectiva de género y diversidad en la planificación, gestión y evaluación de políticas públicas provinciales, coordinando dichas políticas con los municipios como así también participar en el fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunitarias, sindicales y feministas. 

10- Entender en la generación de mecanismos que aseguren la participación de organizaciones sociales y comunitarias, sindicales y feministas en la elaboración y monitoreo de las políticas del Ministerio. 

Para conocer la Ley completa, ingresá a https://www.boletinoficial.gba.gob.ar/secciones/12601/ver


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.