“NOS ESTAMOS HACIENDO CARGO DE LAS RESPONSABILIDADES, INCLUSO DE LAS QUE LES CORRESPONDEN A NACIÓN»

Información General

En diálogo con Todo este Ruido por Radio Provincia AM1270, el funcionario se refirió a la decisión del gobernador Axel Kicillof de subir el porcentaje respecto al 2023, ante la decisión del gobierno nacional de dejar de transferir a las provincias el Fondo Compensador del Transporte.

En ese marco, señaló que “la consecuencia de que no haya salido la Ley Ómnibus que había mandado el presidente Milei, fue el berrinche de decir que iba a fundir a las provincias y, en el mismo acto, un comunicado de prensa del ministerio de Economía elimina el Fondo Compensador del Interior. Es el único acto administrativo que hay. Lo cierto es que, desde diciembre, ese Fondo, no se pagó más y era el convenio con la Provincia por el cual, por cada peso que ponía Nación, otro peso ponía la Provincia. Lo que desapareció fue ese 50% que ponía Nación y por eso el boleto aumentó” exponencialmente en varios distritos.

En este escenario, “lo que la Provincia ha hecho, independientemente de reclamar ante la Corte”, es incrementar lo que le corresponde para tratar de aliviar el bolsillo de los usuarios. D´Onofrio afirmó que “estamos incorporando, con respecto al 2023, un 110% que corresponde al aumento por mayores costos, más un porcentaje muy importante que es lo que le correspondería poner a la Nación. Lo aplicamos retroactivo al mes de mayo y esperamos que en la mayoría de los casos retrotraigan parte del aumento de las tarifas”.

El ministro de Transporte manifestó que pese a que desde el Ejecutivo Nacional “apuestan a que las provincias se caigan”, en el territorio bonaerense “nos estamos haciendo cargo de las responsabilidades, incluso de las que les corresponde a Nación”, para evitar el perjuicio de los que menos tienen, que son quienes usan el transporte público.

Consultado sobre si esta medida hará que el precio del boleto baje en ciudades importantes, indicó: “La tarifa la fijamos solamente para las líneas provinciales”, luego, “cada municipio tiene la potestad de dictar su propia tarifa a través del Concejo Deliberante o el Poder Ejecutivo. Le estamos dando la herramienta para que retrotraigan parte de ese aumento porque estamos pasando de $1.100 millones a $2.300 millones de aporte”.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.