alemania austria

Qatar 2022: ¿Por qué en la última fecha de los grupos los partidos se jueguen en simultáneo?

General

Te comentamos cuál es la razón de que, en las últimas fechas de los grupos, los partidos del Mundial se jueguen en simultáneo: La Desgracia de Gijón.

Vayamos rumbo a España, el Mundial 1982. Grupo 2: participaban Alemania Federal, Austria, Chile y Argelia. Los claros favoritos para clasificar eran los equipos europeos. Tanto Argelia como Chile, muy pocas chances. Sin embargo, el 16 de junio, en el 1er partido se dio la gran sorpresa: Argelia vence 2 a 1 a los alemanes. El fútbol se conmociona, es un gran shock. Los árabes consiguen la victoria más importante de su historia.

Al día siguiente, Austria le gana a Chile 1 a 0. Segunda fecha: los alemanes vencen a los chilenos 4 a 1, mientras que los austríacos derrotan a los argelinos 1 a 0 y se ubican líderes. Queda así un empate en el segundo puesto, entre Alemania y Argelia, ambos con dos unidades.  En ese momento, recordemos, el triunfo se premiaba con dos puntos; no con 3, como hoy.

Última fecha del grupo. 24 de junio de 1982: Argelia le gana 3 a 2 a Chile, con tantos de Assad (2) y Bensaoula. Es decir, llegan a los 4 puntos, quedan primeros con Austria.

El último partido del grupo se jugaba al día siguiente, en el estadio El Molinón, de Gijón.
Y entonces sucede una de las grandes desgracias de la historia del fútbol, protagonizada por dos equipos europeos. Deciden eliminar a los africanos. ¿Cómo hacen? Si Alemania le ganaba 1 a 0 a Austria, quedarían los tres equipos empatados en el primer lugar del grupo, pero Argelia quedaría afuera por diferencia de gol. Y eso es lo que sucede sucede. A los 10 minutos, gol de Hrubesch, para los germanos. Y entonces, se «termina» el partido.

Conscientes de que con ese marcador ambos clasificaban y dejaban afuera a Argelia, alemanes y austríacos se dedican a tocar el balón hacia atrás, sin lastimarse. La gente empieza a abuchear: una silbatina general, convirtiéndose en un día triste para el deporte.

El juego termina. Los argelinos, pese a vencer a Alemania, quedan afuera del Mundial. El público despide a alemanes y austríacos con insultos. La FIFA analiza lo sucedido, pero determina que no puede actuar de oficio. No hay reglas que castiguen el espíritu antideportivo.

FUENTE: Telesur