Mujeres, mundo del trabajo y empresas

Mujeres, mundo del trabajo y empresas

General

Avellaneda

Mujeres, mundo del trabajo y empresas

La ministra Estela Díaz participó del panel “Mujeres en el mundo del trabajo y la empresa” en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Jueves 1 de Diciembre 2022
“Mujeres en el mundo del trabajo y la empresa”

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz participó del panel “Mujeres en el mundo del trabajo y la empresa” en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). La actividad fue organizada por el Departamento de Tecnología y Administración de la UNDAV, el Centro Universitario Pyme CUP UNDAV y el programa Mujeres en Ingeniería. 

 

El encuentro propuso dialogar acerca de la inserción de las mujeres y diversidades en trabajos y carreras históricamente masculinizadas, y pensar colectivamente estrategías y desafíos para el acceso igualitario al trabajo. 

 

“El crecimiento tiene que ser con distribución y la distribución de la riqueza con perspectiva de género. Con perspectiva de cómo estamos las mujeres en el trabajo y en la agenda, tiene que estar cómo cuidamos en esta sociedad” indicó la ministra Estela Díaz y agregó:”Para nosotras esto es fundamental. Hay innumerable cantidad de propuestas, de mujeres en la ingeniería, mujeres en la ciencia. Hay un movimiento que sigue trabajando de conjunto para producir estas transformaciones, que debemos no sólo profundizar sino también sostener en el tiempo”.

 

El programa Mujeres en Ingeniería (MIUNDAV), dependiente del Departamento de Tecnología y Administración de la Universidad comenzó a funcionar el 26 de abril de 2021 en plena pandemia e intenta dar respuesta a los objetivos de desarrollo sostenible (2015-2030) impulsados por la iniciativa de las Naciones Unidas en particular, los referidos a educación de calidad y equidad de género.

 

Se creó con tres propósitos: generar acciones que permitan promover la inscripción de mujeres a las carreras de Ingeniería de la UNDAV; habilitar espacios de encuentro, debate y difusión que visibilicen el rol de las mujeres en las carreras de Ingeniería del Departamento; y dar inicio a la conformación de una red de mujeres que colabore con sostener la cursada de las carreras para que cada vez más mujeres completen la formación en carreras de Ingeniería.

 

El porcentaje de mujeres que cursan las carreras de ingeniería es actualmente cercano al 25%, en promedio, lo cual revela una importante inequidad de género.

 

Pensado como una construcción colectiva, colaborativa y solidaria entre mujeres estudiantes, el programa incorporó la figura de las “Referentas de contenidos”, que son las propias estudiantes que se ofrecen para orientar en el estudio de materias que ya han cursado y en las que se sienten con fortaleza como para ayudar a otras compañeras. 

 

Asimismo, se crearon canales de difusión para dar a conocer el programa y las carreras para que más mujeres se sumen a estudiar ingeniería y se sientan acompañadas en ese proceso de extrañamiento que se produce al comenzar a cursar una carrera universitaria; sumado a las excesivas demandas a las que las mujeres suelen hacer frente en su vida cotidiana además de estudiar.

 

El programa también se convierte en ese espacio donde ayudan a “sostener” la cursada -y muchas veces la vida- de las mujeres que estudian a través del lazo que han construido. De las 19 mujeres de la carrera de Ingeniería en Materiales que participan del programa, 9 tienen hijos y 8 además trabajan. Y de 65 mujeres que cursan la carrera de Ingeniería en Informática, 15 tienen hijos y 11 además trabajan, según respuestas a la encuesta de relevamiento aplicada.

 

Por otra parte, trabajan en la conformación de iniciativas artísticas y participan de eventos políticos y sociales como el 8M que les permite visibilizarse y seguir construyendo su identidad.

 

Estuvieron presentes: de CUP-UNDAV Gabriela Guglieri,  de la Asociación Civil LIDERAR MUJER Noelia Lezcano, de la Unión Industrial de Avellaneda Nilda Brovida y de Mujeres en Ingeniería UNDAV Laura Cativa.

 


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.