MIRIAM LEWIN: «ES UN MENSAJE DISCIPLINADOR PARA LAS MUJERES»

Información General



Miriam Lewin, defensora del público, conversó con Napalm sobre las declaraciones estigmatizadoras, falsas y discriminatorias hacia Florencia Kirchner y Cristina Fernández.

“En este caso se refiere no sólo a los derechos de las personas involucradas directamente como Florencia Kirchner y Cristina Fernández si no a los derechos de las audiencias”, dijo.

En la misma línea, explicó que “nuestro equipo de Asuntos Jurídicos y protección de derechos está analizando el material para emitir in dictamen que, probablemente, esté listo para mañana. Hay expresiones que constituyen violencia simbólica y mediática y esto se refiere a la Ley 26485 de Protección Integral de Violencia contra las Mujeres. Pero también es violencia política, se dirige a menoscabar, obstaculizar o restringir la participación política de la mujer”.

En ese sentido, se cuestionó si el mensaje de las periodistas «no es disciplinador para las mujeres que quieren participar en política. Porque el mensaje apunta a decir que esto es lo que le puede ocurrir en materia de consecuencias para su salud a los hijos e hijas de las mujeres que como la vicepresidenta dedica sus esfuerzos y su vida a la política».

Desde el punto de la Salud Mental, Lewin afirmó que «se está analizando que una persona no puede más allá de su preparación diagnosticar a distancia y utilizarlo para re victimizar y provocar padecimientos a una joven».

Asimismo, explicó que cuando emitimos nuestra nota que incluye un análisis semiótico de la pieza en su totalidad y las conclusiones nos dirigimos a la señal, en este caso a La Nación + y a la producción del programa.

Por último, precisó que «la Defensoría tiene voluntad de diálogo, conseguir una reparación y generar una rectificación. Además de tener instrumentos de capacitación de manera que instamos a tender puentes entre las partes afectadas y la señal. Por lo general, La respuesta es muy buena, conseguimos encuentros, organizamos talleres», entre otras cosas.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.