MESA SOBRE VIOLENCIA ESTÉTICA Y GORDOFOBIA

Mesa sobre violencia estética y gordofobia

General

España

Mesa sobre violencia estética y gordofobia

Presentación del  cuadernillo de Sensibilización sobre Diversidad Corporal Gorda en el Encuentro Internacional Feminista (EIF) “We call it feminism”, Feminismo para un mundo mejor. 

Lunes 27 de Febrero 2023
Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid

La subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos, presentó el  cuadernillo de Sensibilización sobre Diversidad Corporal Gorda en el Encuentro Internacional Feminista (EIF) “We call it feminism”, Feminismo para un mundo mejor. 

El evento organizado por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid con el objetivo de generar un espacio de debate, reflexión y de construcción de alianzas feministas para trabajar por una sociedad más justa e igualitaria.

Lucía Portos participó de la Mesa: “Estética y gordofobia”, donde presentó el material sobre Diversidad Corporal elaborado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. También estuvieron como ponentes la gerontóloga feminista Anna Freixas Farré, Belén Nogueiras García de la Asociación de Psicología y Psicoterapia feminista y la escritora y activista gorda  Magdalena Piñeyro, quienes abordaron temas como la gordofobia, discriminación y el activismo gordo, la vejez y el feminismo, la estetización de la violencia y los malestares de género relacionados con esas violencias estéticas.

El material presentado fue elaborado en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y referentas del activismo gordo y se enmarca en las políticas de promoción en materia de género y diversidad sexual, que tienen por objetivo introducir términos sobre diversidad corporal y gordofobia, brindar información sobre cuáles son las leyes que en Argentina promueven la diversidad corporal y garantizan el acceso a la atención y el trato digno a las personas gordas.

Durante los días 24,25 y 26 de febrero participaron activistas, académicas, políticas,  mujeres y personas LGTBI+ de todo el mundo. Compartieron diferentes miradas, proyectos y análisis sobre temas como: masculinidades, la defensa de la paz para la agenda feminista, justicia feminista, derechos LGTBI+, la revolución feminista de los cuidados, los derechos humanos y el feminismo, entre otros ejes. 

El cierre del encuento contó con la intervención de la escritora, antropóloga y activista feminista argentina Rita Segato, la dirigente feminista de Chile Irina Karamanos y la ministra de Igualdad de España Irene Montero.

Todas las mesas se pueden ver en el canal de YouTube del Ministerio de Igualdad de España

Cuadernillo de sensibilización sobre Diversidad Corporal Gorda


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.