Mesa Interministerial “Implementación de la Ley Micaela bonaerense”

Mesa Interministerial “Implementación de la Ley Micaela bonaerense”

General

Ley Micaela

Mesa Interministerial “Implementación de la Ley Micaela bonaerense”

La ministra Estela Díaz participó  de la Mesa temática interministerial “Implementación de la Ley Micaela bonaerense” con representantes de los organismos del poder ejecutivo provincial.

Viernes 28 de Octubre 2022
Mesa Interministerial Ley Micaela

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz participó  de la Mesa temática interministerial “Implementación de la Ley Micaela bonaerense” junto a la subsecretaria de Políticas Transversales de Género Lidia Fernández, la directora provincial de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad Claudia Villamayor, la directora de Formación Cintia Rogovsky y la directora provincial de Políticas Transversales de Género Cintia Nucifora.

 

“La propuesta de formación en género y contra las violencias es una propuesta transformadora y contracultural. La cultura dominante sigue siendo conservadora, verticalista y machista. El Estado también plantea eso con su organización burocrática administrativa. Desde esta perspectiva se propone una transformación que es muy importante, que la hacemos trabajadores y trabajadoras y que da cuenta de los tiempos y cómo estas instituciones que pueden ser rígidas también son permeables, flexibles y nos deja hendijas por las que se van tramando las transformaciones” afirmó Estela Díaz.

 

Por su parte, Claudia Villamayor destacó la importancia de “tener una normativa jurídica con perspectiva de género y que se transversalice en las políticas públicas posibilita trabajar sobre la concepción de qué es la violencia de género en cada una de las experiencias de la administración del Estado. Es un trabajo monumental que recién se inicia”.

 

La mesa tiene como objetivo promover el intercambio y evaluación de la experiencia pedagógica de los organismos del poder ejecutivo provincial que han cumplimentado con los cursos de Formación de formadoras y formadores, en el marco de la Ley 15.134, conocida como Ley Micaela Bonaerense.

 

Villamayor agradeció a los equipos por el trabajo realizado y agregó: “Juntarnos todas, todos y todes para trabajar en esa capilaridad del Estado, es muy importante para que podamos hacer balances, ver qué hay para mejorar, trabajar en la producción de los contenidos, en la gestión y en el armado de equipos”. 

 

Cintia Rogovsky profundizó: “Estamos haciendo la evaluación de una experiencia que está en proceso. Para nosotras la evaluación, desde una perspectiva emancipatoria, feminista y latinoamericana tiene que ver con los procesos de producción de saberes colectivos. Nosotras tenemos un sujeto pedagógico que son las trabajadoras y trabajadores, funcionarias y funcionarios de más de 40 organismos del Estado provincial, además de los 135 municipios. Esto da cuenta de cómo le damos carnadura y andamiaje a esta política”.

 

La Ley Micaela, sancionada  el 21 de marzo del 2019, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y prevención de violencias contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los tres poderes del Estado provincial: ejecutivo, legislativo y judicial, cualquiera sea su nivel y jerarquía.

 

En el marco de la jornada se compartieron los números y el alcance de esta Ley en la provincia de Buenos Aires. En 2021, en los cursos de Formación para autoridades superiores del poder ejecutivo hubo 4310 participantes de 49 ministerios y organismos. En los cursos de Formación de formadoras y formadores se capacitó a 300 participantes de 11 organismos, que serán quienes repliquen los contenidos entre sus compañeras y compañeros, mientras que en los cursos para municipios hubo 277 participantes. En 2022, están participando de los diversos cursos 5553 trabajadoras y trabajadores del Estado provincial y de los municipios. 

 

La directora provincial de Políticas Transversales de Género Cintia Nucifora destacó: “Tenemos como tarea la transversalización de la perspectiva de género. Para nosotras la Ley Micaela tiene una relevancia fundamental”. 

 

Estuvieron presentes la subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal Mercedes Castilla, autoridades de los organismos provinciales: Pilar Tuculet del Ministerio de Salud, Eugenia Testoni del Ministerio de Producción, Lorena Bermúdez del Ministerio de Justicia, Evelyn Palacios del Ministerio de Trabajo, Natalia Albelo del Ministerio de Seguridad, Romina Lauria del Honorable Tribunal de Cuentas, Valeria Posadas de la Asesoría de Gobierno, Analía Corbalán del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, Rocio Risso del Ministerio de Desarrollo Agrario, Ereay Arce de la Fiscalía de Estado, Gabriela Castillo del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Micaela Volpi y Fernanda Corral del Ministerio de Ambiente, Camila Beguiristain de la Secretaría General de Gobierno, Analía Centeno de la Comisión de Investigaciones Científicas, Violeta Lañin del Ministerio de Educación, Camila Bargaglio por Banco Provincia, Julieta Novello de Cultura, entre otras autoridades.

 

Podes ver la transmisión acá


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.