MÁXIMO AGUILAR MACCHION: DE TENER MIEDO AL AGUA A SER UN NADADOR CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Información General

En diálogo con Instinto Amateur el destacado nadador habló de sus comienzos y de las competencias.

 “Arranqué con la natación a los 6 años porque me daba miedo mi pileta y mis papás me mandaron para aprender y que una vez que lo hiciera podía dejar pero le agarré cierto cariño. Empecé a nadar en una pileta de un compañero de mi papá que enseñaba a los más chiquitos en su casa”.

“Luego superando etapas, me fui a «La Pile» del Club Brandsen hasta el 2018. Mi profesora “Lucha” me dijo que tenía mucho potencial y que debía pasarme a Estudiantes de La Plata porque además yo quería competir”.

“Entrenamos de lunes a sábados con dos horas de pileta por día. A eso hay que sumarle dos días por semana de entrenamiento en el gimnasio, los sábados hacemos una hora de stretching. Por otro lado tengo un nutricionista que me enseña sobre lo que tengo que consumir que básicamente es durante el día carbohidratos y a la noche proteínas”.

Las primeras competencias de Máximo.

“Comencé a competir en un torneo de Mar del Plata que era un provincial a los 10 años. Me acuerdo que quedé 5° y de ahí le puse más garra porque de no haber competido nunca a estar en ese puesto fue un paso muy importante para mí. Para empezar la pileta tiene dimensiones olímpicas (50 m). La pileta de 25m me parecía interminable imagínate la de 50”.

Llegan los logros acompañados de un récord.

“Hace dos semanas competí en Parque Roca en el Torneo Nacional de mi categoría donde pude hacer 3 marcas clasificatorias para el Sudamericano en 100, 200 y 400 m libres. Pude batir un récord nacional que permaneció por muchos años en los 200m libres”.

“Ahora viene el Sudamericano para el cual me vengo preparando hace un año. Había clasificado también al Panamericano de Perú pero por problemas económicos de la confederación no pude participar. Para los torneos internacionales concentramos en el Parque Roca con la selección nacional”.

Macarena Ferreras es la formadora de natación en el club Estudiantes de La Plata y describe su trabajo.

“Con la profe del Club Brandsen siempre estamos en contacto y le agradecemos siempre por mandarnos nadadores con mucho potencial, no sólo llegó Máximo sino a Timoteo (Sachetto Peña). Nosotros con equipos de promocionales y federados apuntamos a un lugar competitivo”.

“Lo primero que le preguntamos a los pibes tanto nuestros como los que vienen, es si están interesados en competir. De ese modo respetamos la decisión del nadador/a y no lo estamos obligando a entrenar sino tiene ganas”.

“Se empieza a competir en torneos locales. Tenemos desde el año pasado la Liga Cudenbas donde la participación es libre y se les extiende certificados de los tiempos hechos por los participantes. También hay diferentes torneos para aquellos que no tienen mucho tiempo para entrenar o son menos competitivos”.

“Para los que están en competencias tratamos que sean parte de un equipo permanentemente por más que es un deporte individual. Si hay uno en el agua los 30 que están afuera lo están alentando. Hay un montón de tecnicismos que tienen que incorporar previo a una competencia y siempre los más grandes acompañan a los más chicos”.

Hablando de estilos…

“Nosotros en las categorías formativas enseñamos todos los estilos. Cuando ya comienzan a competir los “profes” Juan Alterman y Lautaro Nicora son los encargados de elegir los estilos que tengan mayor rendimiento los nadadores. De hecho Máximo nadaba mariposa y luego eligió crawl porque hacía más fondo”.

Las dificultades para competir con el resto del mundo.

“Estamos es contacto permanente con nadadores argentinos que trabajan en el exterior. Acá tenemos el problema es que es un deporte amateur y nosotros no tenemos dedicación exclusiva por tener que trabajar en otros lugares. De tener tiempo completo tendríamos una mejor formación para volcarla en los competidores. Es una cadena”.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.