En diálogo con La Mecha por Radio Provincia, Maxi Vittar coordinador del Movimiento de Inquilinos a nivel nacional, brindó detalles sobre la situación que atraviesan quienes alquilan mientras en Diputados se presentan los proyectos del oficialismo y de la oposición a la reforma de la Ley de Alquileres que buscarán se trate hoy.
En ese marco, Vittar aseguró que “no nos sorprenden los cuestionamientos a la ley porque durante 5 años tuvimos resistencia por parte del mercado inmobiliario y algunos empresarios para que esta ley no se aprobara”. Aseguró que desde esos sectores “buscaban que esta ley nunca funcionara”.
Al ser consultado sobre por qué no pudo aplicarse en su totalidad Vittar acusó: “Si tenes un Estado ausente que no garantice el funcionamiento de esta ley es muy difícil ver beneficio o derechos de las familias que alquilan”.
En relación a los 5 años de debate sobre la ley y las posturas que han encontrado en este camino, Vittar aseguró que “vemos con mucho enojo que a esta Ley le sean funcionales los dirigentes de la política”, y agregó: “pedimos que nos escuchen porque la salida que plantea la oposición es que perdamos derechos, con más inestabilidad y que paguemos más comisión en provincia de Buenos Aires”. Seguido sobre el pago de comisión subrayó: “De los 25 distritos de la nación sólo en 3 no la paga el inquilino”.
En otro aspecto señaló: “Estamos luchando con esta doble vara de la dirigencia política dónde por un lado se busca vociferar que el derecho a la salud debe ser un derecho garantizado por el Estado y cuando hablamos de vivienda y alquiler lo tienen que regir las leyes del mercado”, amplió “Esto es porque no se han generado políticas habitacionales y desde el mercado hay métodos de ahorro o especulación”.
Por último, agregó que “detrás (de la Ley) hay muchos intereses porque la mayoría de los legisladores son propietarios. En ese sentido no se quiere abordar porque la lógica de la vivienda tiene que ser más social que de mercado”.
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.