MAXI LEGNANI: “NUNCA BUSQUÉ SER POETA”

Información General

El escritor y periodista Maximiliano Legnani conversó con Enzo Maqueira y Gonzalo Unamuno en Narraciones Extraordinarias sobre su libro de poesías «Resurrecciones» de Ediciones en Danza.

El poemario es su cuarto libro. Tras publicar «Los rostros del fuego»,  «Umbral» y «La lengua del silencio», el Licenciado en Comunicación Social y conductor de televisión contó en los estudios de Radio Provincia que el vaivén de la tv a poesía trae consigo la multiplicación de ambas, en sus diferentes formatos. «Hay muchas televisiones como muchas poesías y literaturas. En general, hago programas que tienen que ver con lo cultural, o algún contenido noble como el de la TV Pública, y un noticiero todos los días. La poesía me define desde la vocación; te sale naturalmente», expresó.

En ese sentido, destacó que ese vínculo «es una circunstancia pero sí hay algo interesante de cómo coexisten, a veces, por deformación de lector», donde es posible «citar algo al aire que otro no diría».

Por su parte, Legnani reconoció el lugar que como escritor da a la poesía: «No sé si en ella hay un goce; cuando uno tiene un don, hay que darle el tiempo que corresponde, darle un cierto flujo, en un tiempo en que se publica tanto, siendo sadico con mis propios poemas, el goce no sé si está presente, sino uno hace lo que tiene que ser”. Por lo tanto, «lo interesante, es que en un momento me reconocieron el don los otros, y aunque le quitó todo peso al elogio, pensé hay que abrazarlo, en mis tres primeros libros me pelié con ellos y en este cuarto, pensé dejar de pelearme, porque es algo que tiene que tener su cauce. Nunca busqué ser poeta, me aconteció», resaltó.

Consultado sobre «Resurrecciones», destacó que «Egipto siempre fue algo que me cautivó desde chico. Cuando tenía 15 años traté de escribir una novela. Hoy mi abuela, que cumple 89 años, me recordó que desde chiquito ya hablaba de Egipto. Hay algo del misterio de las pirámides con cierta cuestión de trascendencia», que en un momento, «se me impuso escribir poemas, después los tire porque ya no me gustaban y con el tiempo los reescribí y fueron quedando en el libro».

A su vez, Legnani fue consultado si se siente heredero de laguna tradición. En ese sentido, detalló: «Naturalmente no me siento heredero de nadie porque se necesita un vuelo que no tengo pero sí uno admira a ciertos monstruos, como Lorca, Olga Orozco, Pizarnik, Gonzalo Rojas, Vicente Huidobro, leer su libro “Altazor”, María Elena Walsh, una poeta muy poco valorada respecto a lo que ha sido, por mujer, por trabajar con la cultura popular; pero hay muchos poetas que me han marcado como lector, las lecturas nos sentaron un momento frente a la página».

Por último, enfatizó que «Resurrecciones» es un poemario porque «de alguna manera hay algo en la poesía cuando evoca, cuando reconstruye que genera una resurrección de una situación, un personaje, un tiempo. Hay algo en la poesía de elevar, de iluminar algo y que eso resurja. Me parece que eso era una columna vertebral que se iba repitiendo en el libro como un concepto de fondo, fuera en los poemas propios, de otros tiempos y demás me parecía una palabra con mucha potencia para generar mucho de lo que sugiere, porque la poesía se trata de eso.

Maxi Legani estará presentando su libro el 8 de septiembre a las 19hs en Te llamaré viernes.

Escuchá la entrevista:

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.