MATÍAS MORENO: “LAS MADRES Y ABUELAS SON UNA DE LA PARTES MÁS LUMINOSA DE NUESTRA DEMOCRACIA”

Información General

Tras la desaparición física de Nora Cortiñas, una de las referentes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, el subsecretario de DDHH bonaerense, Matías Moreno aseguró: “las Madres y las Abuelas son una de la partes más luminosa de nuestra democracia” y adelantó que desde la Provincia van a participar de la ceremonia que se realizará en la ex-Mansión Seré, hoy sitio de la memoria, de la localidad de Castelar, en el partido de Morón.

 En contacto con Napalm, por Radio Provincia, el funcionario bonaerense admitió que “siempre es una tristeza enorme para todos cuando nos deja una Madre de Plaza de Mayo. Pero también es una responsabilidad porque hay que mantener vivo su legado y seguir levantando sus banderas, que en el caso de Norita no sólo tenían que ver con ‘Memoria, Verdad y Justicia’, sino con la lucha de las mujeres, o su participación en el proceso por la IVE”.

En ese marco, señaló que “más allá de la presencia de las diferentes efemérides que tienen que ver con nuestro pasado traumático reciente (la dictadura cívico militar, los 24 de marzo y los 10 de diciembre) yo recuerdo a Norita en muchas instancias judiciales donde se juzgaban casos de gatillo fácil y violencia institucional”.

“En las audiencias más importantes estaba ella en la primera fila. Y eso da cuenta de su integralidad como militante del movimiento de DDHH y como madre de todas las luchas, como bien la nombran en muchos recuerdos”, agregó.

Además, Moreno analizó que a la organización de Madres y Abuelas “se le debe mucho de la democracia que tenemos y que ya cumplió 41 años”, porque no sólo “se les debe su consolidación» sino también «la manera en que, como sociedad, pudimos construirla” y subrayó que “Norita, Hebe y Estela, que todavía está entre nosotros, son bonaerenses. Y nos pone orgullosos haber contado con ellas, que siempre son un faro y una referencia”.

Seguido, aclaró que si bien muchas veces “es redundante hablar de las Madres, basta recorrer cualquier pueblo, de la Provincia o incluso del país para ver que en cada plaza hay un pañuelo pintado. E incluso, que hoy nuestro país sea una referencia internacional de como pudimos avanzar en el procesos de Memoria, Verdad y Justicia es, en gran parte, gracias a la lucha incansable de estas mujeres que se reunieron en la noche más oscura, ese 30 de abril de 1977, para exigir, ni más ni menos que la aparición con vida de sus hijos o hijas”.

Y por ello concluyó que “quizás acá no se tenga tan presente la dimensión que tienen las Madres de Plaza de Mayo a nivel internacional. Pero, no hay muchas organizaciones en el mundo donde un símbolo realmente represente tanto. Y para ello basta ver lo que significa su pañuelo”.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.