Matías Moreno, subsecretario de Derechos Humanos, visitó los estudios de Radio Provincia para hablar sobre las políticas de memoria, Verdad y Justicia por parte del nacional y en este sentido, expresó que «el 80% de los condenados por delitos de Lesa Humanidad gozan del beneficio de la prisión domiciliaria y el 20% de ellos están detenidos en condiciones muy cómodas en función del delito que cometieron y la edad que tienen».
En la misma línea, señaló que «hay un sector que va en la línea de Victoria Villarruel, que es alguien que hace muchos años viene promoviendo la impunidad. Fue muy fuerte ver la foto de quienes ejercieron el terrorismo de Estado junto a representantes del pueblo. Por ello, suscribo a la posibilidad de que estos diputados sean expulsados de la Cámara». Y remarcó que «a la sociedad argentina cuando se la ataca en temas como la universidad pública y gratuita y sobre el Nunca Más, sale a manifestarse, por lo cual, estoy tranquilo porque siguen firmes esos consensos».
También, remarcó que el poder del Ejecutivo está limitado por el «derecho internacional» en lo que refiere a las políticas de derechos humanos. «El poder Judicial es el único que puede otorgar cualquier tipo de beneficio», sintetizó. En consecuencia, reiteró que «la lucha por la memoria, verdad y justicia tienen su antecedente con la llegada de la democracia en el ’83, y la creación de la CONADEP, el Nunca Más, el Juicio a las Juntas, las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, los indultos. Los ’90 con gran impunidad. Luego en el 2004, Néstor Kirchner transforma las demandas de los organismos de DDHH en política de Estado. Hoy nuestro país es un ejemplo a nivel internacional de cómo pudimos tramitar nuestro pasado traumático a través de la política de Memoria, Verdad y Justicia».
Sin embargo, denostó las políticas negacionistas que propone el Gobierno de Javier Milei siendo que «el Ministerio de Justicia es hoy quien solo puede presentar querellas en los diferentes juicios por Lesa Humanidad». Por tal motivo, remarcó que «la provincia de Buenos Aires está fortaleciendo estas políticas y la Subsecretaría de Derechos Humanos es querellante de todas las causas por.motigo de Lesa Humanidad. Además, inauguramos el archivo provincial de la Memoria junto al Gobernador, así como un nuevo especie de la memoria en el ex centro de detención clandestino La Cancha. También tenemos una escuela provincial de DDHH. Todo lo hacemos por un compromiso con la historia y porque la única posibilidad de desarrollo de la sociedad es conociendo su historia».
Moreno opinó sobre las declaraciones del padre Javier Olivera Ravasi, quien habló sobre su proyecto que va de la mano con la intención del Gobierno nacional para lograr la prisión domiciliaria de los represores. Y sobre esto dijo que «defienden el estado terrorista desconociendo la normativa internacional. Cuando hablamos de la dictadura tenemos que enmarcar el 24 de marzo del ’76 como un modelo económico que dejó al 70% de la población sin capacidad de desarrollo. Es importante discutir la herencia de la dictadura militar».
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.