«MÁS DEL 44% DE LOS ARGENTINOS SE IDENTIFICA CON LA DERECHA”

Información General

La politóloga Paola Zubán brindó detalles del trabajo realizado sobre el trabajo realizado por la consultora que conduce, Zubán Córdoba, y precisó «más del 44% de los argentinos se identifica con la derecha”, mientras que “el 18% de quienes se sienten de centro tienen un sentimiento culposo”. Según la entrevistada, esto se devela “cuando preguntamos por conceptos”, cuyas respuestas llevan a pensar que “se sienten ampliamente identificados con la derecha: Prefieren el orden y la libertad, y dicen que el comunismo es el principal problema de la Argentina».

En declaraciones a Asuntos Pendientes, por FM 97Une, argumentó que “tanto se ha insistido con la muerte de las ideologías que nos encontramos hoy con un nuevo clima de época, que está muy ideologizado porque la polarización tiene que ver con profundizar las diferencias identitarias de la sociedad”. seguido, agregó que “los argentinos no han tenido históricamente una división derecha-izquierda como en EEUU y Europa, sino que hemos tenido divisiones respecto de lo conservador y lo progresista” y “hemos estado divididos por el peronismo y el radicalismo, que han tenido líneas internas, pero no tenemos una identificación concreta».

En ese marco, Zubán resaltó que “gracias a las nuevas tecnologías, la derecha salió del closet porque ha podido manifestarse abiertamente sin los pruritos que tenía antes”. Explicó que “desde la crisis del 2008, las derechas han podido ir creciendo porque el estado de bienestar ha fracasado en traducir la ampliación de derechos que prometía en mejoras de la calidad de vida”.

Por lo tanto, indicó que “la derecha está teniendo un crecimiento muy sostenido a nivel mundial”. La politóloga recordó que “las antiguas derechas eran nacionalistas que no trascendían las fronteras de los países pero hoy se ha convertido en trasnacional por las nuevas tecnologías y porque acertaron en la narrativa de instalar en la ciudadanía la sensación de que estamos con una presencia del comunismo”. En tal sentido, advirtió que “hay que ver cómo decanta todo eso en la sociedad argentina, porque es conservadora en lo político y liberal en lo económico”.

Por último, reconoció que “la ciudadanía está muy descreída de la clase política y, cuando hay dirigentes que son posibles candidatos y tienen más imagen negativa que positiva, quiere decir que estamos con un síntoma muy significativo respecto de la creencia de que esa dirigencia vaya a resolver los problemas que tenemos”.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.